Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rusia inaugurará el 27 de octubre su nuevo cosmódromo en la frontera con China

Rusia inaugurará el 27 de octubre su nuevo cosmódromo en la frontera con China

EFE

Moscú —

0

Rusia inaugurará el 27 de abril su nuevo cosmódromo, Vostochni, que está situado en el lejano oriente ruso y que aligerará la carga de lanzamientos que soporta el de Baikonur (Kazajistán), anunció hoy el Gobierno ruso.

“La agencia espacial, Roscosmos, comunicó a la comisión estatal creada por el Gobierno ruso que el primer lanzamiento está previsto para el 27 de abril a las 05:01”, dijo Dmitri Rogozin, viceprimer ministro ruso, a medios locales.

Rogozin, que hizo este anuncio con ocasión del 55 aniversario del primer viaje del hombre al espacio, el del soviético Yuri Gagarin (1961), aseguró que el Vostochni “es garantía de independencia” para Rusia en el ámbito espacial.

“En la taiga, en la que no había nada, aparte de renos y osos, ha aparecido el cosmódromo tecnológicamente más desarrollado del mundo. Esto es muy importante”, dijo.

El Vostochni, que no comenzará a operar en su totalidad hasta 2018, será la plataforma de lanzamiento de los distintos módulos del nuevo programa lunar ruso, cuyo objetivo es alcanzar el satélite de la Tierra en 2029.

Con todo, Rogozin descartó que Moscú vaya a renunciar al arrendamiento de Baikonur, cuyo contrato expira en 2050, ya que adelantó que rusos y kazajos estudian construir conjuntamente un nuevo cosmódromo, que será conocido como Baiterek.

“Los lanzamientos comerciales internacionales y la cosmonáutica tripulada se efectuarán desde Baikonur por lo menos hasta el año 2023”, comentó.

El presidente ruso, Vladímir Putin, aprovechó el aniversario del vuelo de Gagarin para comunicarse hoy por vídeo conferencia con la primera cosmonauta de la historia, Valentina Tereshkova, que se encontraba en las instalaciones del Vostochni.

“Valoramos altamente que, pese a las dificultades con las que nos topamos en la Tierra, la gente en el cosmos trabaje hombro con hombro, cumpla importantísimas misiones no sólo para nuestro y otros países, sino para toda la Humanidad”, dijo.

En particular, Putin destacó que el espacio es uno de los ámbitos de mayor importancia en la cooperación con Estados Unidos.

Recientemente, el primer ministro, Dmitri Medvédev, admitió al aprobar el programa espacial para 2020 que éste está a expensas de la situación económica, ya que Rusia se encuentra sumida en una profunda recesión desde finales de 2014.

“Efectivamente, el programa es grandioso, pero necesitamos tales programas incluso en condiciones cuando no todo en la economía es color de rosa”, señaló.

Etiquetas
stats