Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El primer nanosatélite de la Generalitat de Catalunya ya está en órbita

El primer nanosatélite de la Generalitat llega al espacio tras despegar desde Kazajstán

EFE

Moscú —

14

Rusia ha lanzado este lunes, al segundo intento, el primer nanosatélite de la Generalitat de Catalunya con ayuda de un cohete portador Soyuz desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán). El lanzamiento, inicialmente previsto para el sábado pasado y pospuesto a última hora por “aumento de voltaje” en los sistemas del portador, fue efectuado a las 09.07 hora de Moscú (07.07 hora peninsular española) y fue transmitido en directo por Roscomos, la agencia espacial rusa.

El nanosatélite, bautizado como “Enxaneta”, es el primero de los dos pequeños satélites que planea poner en órbita el Gobierno catalán para mejorar la conectividad de Catalunya y la observación de la Tierra. El lanzamiento del aparato se enmarca en la estrategia New Space de Catalunya, que busca impulsar el sector aeroespacial.

La Generalitat confía en que este sector en crecimiento genere 1.200 puestos de trabajo en los próximos 4 años y 280 millones de euros de facturación. Tanto el “Enxaneta”, como un segundo aparato que será lanzado a finales de este año o principios de 2022, han sido desarrollados por las empresas Open Cosmos y Sateliot, a través de un contrato licitado por el Institut d'Estudis Espacials de Catalunya (IEEC).

La gestión y control de estos nanosatélites catalanes se realizará desde la estación terrestre ubicada en el Observatorio Astronómico del Montsec, en Sant Esteve de la Sarga (Lleida). Junto con el 'Enxaneta', que orbitará a baja altura, a unos 500 kilómetros de distancia de la Tierra, el bloque acelerador “Fragat” del portador ruso pondrá en órbita en las próximas horas otros 37 satélites de 17 países, entre ellos el aparato surcoreano CAS500-1.

“Un país de oportunidades”

El conseller de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat en funciones, Jordi Puigneró, ha afirmado que el lanzamiento del nanosatélite supone “un gran día para Catalunya”, pues “hoy estamos ayudando a construir un país de oportunidades y progreso para todos”. En el CosmoCaixa de Barcelona, donde ha seguido la transmisión en directo del lanzamiento, Puigneró ha destacado que la Generalitat trata de hacer posible “que el pueblo más pequeño de Catalunya pueda tener la empresa digital más grande del país”.

“Hemos puesto las bases para que cualquier ciudadano, viva en Tirvia, Prat de Compte o en la calle Muntaner de Barcelona, tenga en los próximos años las mismas oportunidades para desarrollarse económica y socialmente, porque tener acceso al internet de las cosas será la base de la nueva economía digital”, ha destacado Puigneró. Para el conseller, “la conectividad es hoy un derecho económico y social del siglo XXI, un potente instrumento de cohesión territorial, de igualdad de oportunidades y progreso para todo el mundo”.

“No seremos un país social si no somos un país digital, y esto quiere decir ser un país conectado, por tierra, por mar y por el espacio, en definitiva, conectado al futuro”, y en este sentido, ha subrayado: “Invertir en conectividad es la mejor garantía de trabajo y progreso para todo el mundo”.

Etiquetas
stats