Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 53% de los sanitarios manifiesta signos de estrés postraumático

Más de la mitad (53 %) del personal sanitario dedicado a la atención hospitalaria durante la crisis del Covid-19 presenta valores compatibles con estrés postraumático, según la investigación.

EFE

Madrid —

0

Más de la mitad (53 %) del personal sanitario dedicado a la atención hospitalaria durante la crisis del Covid-19 presenta valores compatibles con estrés postraumático, según los resultados preliminares de una investigación del Laboratorio de Psicología del Trabajo y Estudios de Seguridad de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

El informe, denominado “Sanicovid-19: impacto emocional frente al trabajo por la pandemia del Covid-19- en personal sanitario” se ha elaborado a partir de la experiencia de 1.243 sanitarios de diversos centros hospitalarios, el 90 % de la Comunidad de Madrid, detalla la UCM en una nota.

Según el estudio, el 79,5 % de los sanitarios presenta síntomas de ansiedad, que en el 21,2% de los casos podría tratarse de un trastorno de ansiedad severo, y el 51,1% de los trabajadores muestra síntomas depresivos, que en el 5,6 % de los casos podría ser depresión severa.

En cuanto a la protección, el 96% de los sanitarios ha estado o está en contacto con pacientes Covid-19, el 66 % considera “muy alta” la probabilidad de contagio, y el 75 % se muestra “muy preocupado” por la posibilidad de contagiar a algún familiar.

Cuatro de cada diez sanitarios todavía no se ha hecho ningún tipo de prueba del Covid-19 y siete de cada diez considera que los equipos de protección individual que les han facilitado en los lugares de trabajo son escasos.

En relación con el síndrome de estar quemado en el trabajo (burnout), el 40% de estos profesionales dice estar emocionalmente agotado.

Pese a estos datos, “el 81,3% de estos profesionales se sienten muy realizados con su trabajo, les gusta su profesión, y el 23,5% muestra niveles altos de resiliencia”, afirman los autores del estudio, los doctores Lourdes Luceño Moreno y Jesús Martín García.

Con estos resultados, “estimamos conveniente una rápida intervención psicológica sobre este colectivo, ya que, de producirse la tan temida segunda oleada, nos vamos a encontrar con unos profesionales dañados emocionalmente y con un sistema sanitario sin capacidad de respuesta”, avisan los investigadores de la UCM.

Etiquetas
stats