eldiario.es

9

TECNOLOGÍA

El quién es quién de los 'smartphones' gigantes que se doblan para caber en tu bolsillo

¿Qué sabemos de estos nuevos dispositivos? ¿Quién es quién y quién propone que en este innovador terreno de ‘smartphones’ que parecen gigantes o tabletas que caben en el bolsillo?

Precio, lanzamientos… Todos los detalles sobre la gran tendencia en dispositivos móviles de 2019

Los 'foldables' serán una tendencia en este 2019

Los 'foldables' serán una tendencia en este 2019

No hay rumor que no acabe convertido en tendencia en tecnología si se le da el debido tiempo. Si en 2018 ya escuchábamos hablar de cuando en cuando de los ‘foldables’, los nuevos dispositivos móviles con pantallas plegables, en 2019 se está corroborando que, sin duda, serán estos híbridos entre ‘smartphones’ y tabletas los grandes protagonistas del año. Las grandes marcas ya preparan el lanzamiento de sus modelos, algunos de los cuales verán la luz en el próximo Mobile World Congress de Barcelona. Además, Google también se ha querido sumar a la fiesta y se ha comprometido a proporcionar soporte nativo en Android para este tipo de terminales.

Lo cierto es que estos teléfonos con una pantalla más grande, que se pueden doblar para que quepan en los bolsillos de nuestros pantalones, llevan ya cierto tiempo entre nosotros. Aunque siempre como prototipos, han sido muchos los fabricantes que han mostrado al mundo las muchas posibilidades que ofrecen las pantallas que se pueden plegar o incluso enrollar. Pero ahora los ‘foldables’ se están convirtiendo en una realidad. Desde Xiaomi hasta Motorola, pasando por Lenovo o LG, las grandes firmas tecnológicas ya han adelantado que están trabajando en ello y que más pronto que tarde esos modelos estarán disponibles para los usuarios.

Samsung ya ha mostrado sus cartas

Aunque todavía existe cierto misterio en torno a este nuevo dispositivo de la firma coreana, puesto que lo mostraron con poca luz en la conferencia anual para desarrolladores que celebraron en San Francisco a finales del pasado año, el ‘foldable’ de Samsung es ya una realidad. Todo apunta a que será en el evento que la compañía tiene programado para este mes de febrero (el día 20, más concretamente) cuando podremos ver con más detalle este nuevo ‘smartphone’ de mayores dimensiones y capaz de doblar su pantalla. Aunque ya se conocen algunos detalles más y se ha dejado ver este novedoso teléfono en la última campaña promocional de la firma.

Los rumores apuntan a que se llamará Galaxy X o Galaxy F, para que esté relacionado su nombre con ‘Flex’ o ‘Fold’, dos características que describen muy bien el terminal. Lo que sí se sabe a día de hoy es que tiene una pantalla de 4,3 pulgadas que al expandirse alcanza las 7,3 pulgadas. Estará fabricada de un polímero, desarrollada por la propia compañía, y se conoce como Infinity Flex Display, un material ultrafino y flexible que podría llegar a doblarse cientos de miles de veces sin sufrir desperfectos, según los coreanos.

Otro que también ha presentado sus cartas ha sido LG. El fabricante asiático, que ya en 2014 lanzó el G Flex, un ‘smartphone’ con la pantalla curva, ha presentado en el CES de Las Vegas un televisor que se puede enrollar. Es decir, en base a sus últimas presentaciones, este fabricante ha demostrado que cuenta con la tecnología para lanzar al mercado su propio teléfono plegable. A esto se suma que para este 2019 sus responsables se han propuesto crecer en la división móvil, por lo que harán todo lo posible para competir con el resto de grandes compañías y los ‘foldables’ jugarán un papel clave.

¿Y el resto de marcas?

El resto de actores también ha movido ficha para no quedarse atrás. Alguno como Xiaomi, de hecho, ya ha mostrado al mundo bocetos que dejan entrever cómo será su ‘foldable’. En este caso, la exitosa firma china ha optado por un doble pliegue, de tal forma que en lugar de doblarse solamente por la mitad ofrece un mayor abanico de posibilidades y más flexibilidad. Hasta que no sea oficial la presentación, y pese a que algunos medios ya han publicado imágenes de cómo será este nuevo terminal de Xiaomi, lo que aún se mantiene en secreto es su nombre: nadie sabe si apostarán por Xiaomi Mi Flex o por un Xiaomi Dual Flex. Lo que sí se sabe es que ya han adaptado MIUI, su sistema operativo cuya base es Android, para este nuevo terminal.

También Huawei anunció en el Mobile World Congress de Shanghai de junio de 2018 que su primer teléfono con tecnología 5Gsería plegable y que vería la luz en el primer trimestre de 2019, aunque no será hasta mediados de año cuando salga a la venta. A tenor de las últimas publicaciones, es muy probable que las primeras imágenes de este terminal vean la luz durante el próximo MWC de Barcelona, tal y como insinúa la compañía asiática en la promoción de su evento en la Ciudad Condal.

En el caso de Motorola, los rumores señalan que quizá podría resucitar un antiguo terminal que lanzaron en 2004, cuando aún no eran propiedad de Lenovo, el modelo Razr, pero ahora en una versión mejorada con la pantalla plegable. Todo parece apuntar a que la compañía estaría trabajando en este ‘foldable’. También hay voces que señalan que Apple estaría planeando lanzar un ‘smartphone’ con pantalla flexible. Los principales argumentos parecen ser las patentes que en 2017 registraron desde la firma de la manzana mordida. No obstante, los de Cupertino mantendrán hasta el último momento su secretismo, como es habitual en ellos.

Con la irrupción de esta nueva tendencia de los teléfonos móviles con pantalla plegable, otras tantas compañías también han estado trabajando para tratar de hacerse un hueco. No hay más que mirar el caso de Intel y de Microsoft. La primera firma estadounidense registró en 2017 la patente de un dispositivo con forma de ‘smartphone’ que es capaz de plegarse ofreciendo múltiples posibilidades. Al igual que Xiaomi, este también tendría dos pliegues, con tres lados totalmente funcionales. Según los bocetos, abierto por completo podría tener una pantalla de hasta 11 o 12 pulgadas. No obstante, aún no hay fecha para la posible presentación.

Algo similar ocurre con Microsoft. Lo único que se sabe es que la compañía fundada por Bill Gates estaría trabajando en el desarrollo de Andromeda, un ‘smartphone’ con pantalla plegable que se comercializará bajo la marca Surface. Eso sí, aún es muy pronto para conocer más detalles sobre este terminal y el sistema operativo que llevará implementado (si es que sale siquiera del laboratorio).

El Royole FlexPai, el primer 'foldable' en llegar al mercado

El Royole FlexPai, el primer 'foldable' en llegar al mercado

El Royole FlexPai, el primero en llegar al mercado

Para cuando todos estos gigantes de la tecnología presenten sus teléfonos móviles plegables, en el mercado ya habrá uno que presumirá de haber sido el primero. Se trata del FlexPai, de la desconocida compañía china Royole. Este teléfono, que ya está a la venta, cuenta con una pantalla de 7,8 pulgadas y un grosor de 7,6 milímetros que lo convierten en el ‘smartphone’ más grande del mercado.

Además, cuenta con una cámara de fotos con doble lente, con un teleobjetivo de 20 megapíxeles y un gran angular de 16 megapíxeles. Cuenta con carga rápida, a través de un puerto USB de tipo C, pero no tiene una entrada de 3,5 mm para conectar los auriculares. Está disponible en distintas versiones en base a su memoria RAM, que será de 6 u 8 gigas, y en función de su capacidad de almacenamiento, que irá desde los 128 hasta los 512 gigas.

Eso sí, como ya han dejado claro tanto Royole como Motorola con la nueva versión de su Razr, los precios de estos nuevos terminales no parecen situarlos al alcance de todos los bolsillos. El FlexPai, que ya se puede comprar, tiene un precio de 1.388 euros en la versión de 128 GB de almacenamiento, mientras que en la versión de 256 gigas su precio sube hasta los 1.539 euros. Por su parte, Los rumores apuntan que el Motorola Razr podría salir al mercado por alrededor de 1500 dólares (más de 1300 euros).

Si estás interesado en subirte a esta nueva ola, es buen momento para comenzar a ahorrar. 2019 será el año de los ‘foldables’ y ningún ‘techie’ querrá quedarse fuera.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha