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Telecos más baratas del mundo suben tarifas en India para salir de pérdidas

epa06230075 A visitor speaks on a mobile phone near the Indian telecom company /RAJAT GUPTA/Archivo

EFE

Nueva Delhi —

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Las principales operadoras de telefonía móvil e internet de la India subieron sus tarifas, en torno a un 20 % en el caso de Vodafone Idea, para recuperarse de las pérdidas millonarias que acumulan tras protagonizar durante años una guerra de precios en un país con unas de las tarifas de telecomunicaciones más bajas del mundo.

Vodafone Idea, una de las compañías más grandes de la nación asiática, anunció este domingo sus nuevas tarifas revisadas para los teléfonos móviles de prepago.

Por ejemplo, los clientes deberán desembolsar 149 rupias (1,8 euros) por uno de los paquetes más básicos que incluye llamadas ilimitadas y dos gigabytes de datos durante 28 días, casi un 15 % más respecto al precio anterior. En otros planes el aumento es mayor.

Bharti Airtel, otra de las grandes telecos de la India, también anunció en noviembre una subida aunque por el momento no ha hecho públicos sus precios.

El objetivo de ambas compañías es aliviar su maltrecha situación financiera, acuciadas por la guerra de precios en la que se vieron inmersas tras la aparición de un nuevo operador que tumbó los precios.

Las dos compañías se vieron obligadas a rebajar sus tarifas para reducir la sangría de clientes que se pasaban a la operadora Reliance Jio, surgida en septiembre de 2016 de la mano del hombre más rico del país, Mukesh Ambani, dueño del conglomerado Reliance.

De acuerdo con los últimos datos de la Autoridad Reguladora de Telecomunicaciones de la India (TRAI), publicados a mediados de noviembre, el crecimiento de Reliance Jio le permite dar ya servicio a 355 millones de clientes.

Esto convierte a la empresa de Ambani en la segunda en número de usuarios, por detrás de Vodafone Idea (375 millones) y por delante de Bharti Airtel (325 millones).

La fuerte reducción de precios arrastró a las operadoras anteriormente dominantes que, en septiembre de este año, perdieron 497.274 millones de rupias (6.261 millones de euros) en el caso de Vodafone Idea y 245.135 millones de rupias (3.086 millones de euros) en el caso de Airtel, según los datos aportados por las mismas al mercado de valores de Bombay.

Esas compañías “tuvieron que invertir en redes 4G en toda la India” debido a la competencia de Reliance Jio, “la única que tenía una red 4G”, lo que contribuyó a lastrar sus cuentas, según explicó a Efe el analista de la consultora Counterpoint Parv Sharma.

UNA SENTENCIA QUE FUE LA PUNTILLA

Sharma no cree que el alza de precios se traduzca en una mayor pérdida de clientes para Vodafone y Airtel, porque “aún dan servicio a entre 200 y 300 millones de clientes de 2G”.

Pero sobre todo, porque Jio también tendrá que subir sus tarifas, afectada al igual que las otras dos empresas por una reciente sentencia del Tribunal Supremo.

A finales de octubre, el alto Tribunal estableció que los cargos por el uso del espectro y las tarifas de las licencias que las empresas de telecomunicaciones deben pagar al Estado deben calcularse en función de todos los ingresos que generan.

Así, el dictamen obligó a las compañías a devolver a la Administración los pagos atrasados en ese concepto desde que hace 15 años se iniciara el proceso judicial, lo que supondrá desembolsos “millonarios” para las empresas, sobre todo para Vodafone Idea y Airtel, según estimó el experto.

El propio Ambani apuntó en el mismo sentido pocos días después y afirmó que “como otros operadores, nosotros también trabajaremos para fortalecer a la industria (...) incluyendo una subida apropiada de las tarifas en las próximas semanas”, en unas declaraciones recogidas por el diario económico local The Economic Times.

Ante este panorama, Sharma prevé que el Gobierno “podría introducir algunos incentivos en el sector como el precio mínimo que Vodafone y Airtel dicen que debería” implementarse, ya que “el Gobierno no quiere un monopolio o un duopolio en el mercado” de las telecomunicaciones.

Pese a todo, “incluso si aumentaran los precios entre un 10 y un 15 %, los usuarios solían pagar mucho más que eso, así que los clientes aceptarán (la subida)”, concluyó Sharma.

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