Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Telefónica prevé desplegar un 5G “pleno” en España al final de 2021 o en 2022

Telefónica prevé desplegar un 5G "pleno" en España al final de 2021 o en 2022
Madrid —

0

Madrid, 16 mar (EFE).- Telefónica prevé acelerar los despliegues del 5G en España en julio, una vez que concluya la subasta de la banda de los 700 Mhz -prioritaria para esta nueva tecnología-, con la idea de que a finales de 2021 o ya en el 2022 esté listo el 5G con el estándar 'stand alone', es decir, el 5G “pleno”.

El presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, ha afirmado este martes en un encuentro organizado por Expansión -Tecnodesayunos- que la compañía adaptará los despliegues del 5G al ritmo necesario para cubrir la demanda y las expectativas de los clientes.

“No tengáis duda que Telefónica va a liderar el 5G en España”, ha dicho Gayo.

A día de hoy, Vodafone es el que más avanzado va en cuanto a despliegues de tecnología 5G, en el sentido de que lo está haciendo sobre la banda de los 3,5 Ghz -otra de las necesarias para el 5G- y con el estándar 'non stand alone', es decir, aún sobre la infraestructura 4G.

Los despliegues actuales del 5G de Telefónica no son plenos tampoco, en el sentido de que se basan en una tecnología DSS (Dynamic Spectrum Sharing), que consiste en actualizar los equipos de radio 4G, lo cual “no es un despliegue menor”, ha afirmado Gayo.

A partir de la subasta de la banda de los 700 Mhz, que será inminente, Telefónica acelerará los despliegues en el 5G (non stand alone) que supondrá “dar un salto cualitativo”.

A partir de ahí, seguirá con el 5G 'stand alone' (100 % 5G) a finales de 2021 o 2022, ha apuntado.

EL PRECIO DE LA SUBASTA REFLEJA LA “SENSIBILIDAD” EN EL 5G

Gayo ha sido preguntado por la licitación de la banda de los 700 Mhz, y sobre las condiciones establecidas por el Gobierno central para esta subasta, las cuales han recibido las críticas del sector en lo que concierne al precio, 1.170 millones de euros de precio de salida, ya que lo consideran excesivo.

“Vamos a esperar a que salga el decreto para juzgarlo”, ha apuntado Gayo, que ha recordado que “el precio es una medida de sensibilidad -del Gobierno- al desarrollo del 5G”. El presidente de Telefónica España tiene “la esperanza” de que esta sensibilidad se refleje en el precio de la subasta.

Etiquetas
stats