Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

The Lancet publica los datos del estudio español para combinar vacunas

The Lancet publica los datos del estudio español para combinar vacunas
Madrid —

0

Madrid, 26 jun (EFE).- La revista The Lancet ha publicado hoy los datos del ensayo clínico español CombiVacS, que demuestra la viabilidad de combinar dos vacunas distintas contra la covid-19, en este caso las de Pfizer y AstraZeneca.

El estudio se dio a conocer a principios de mes en una publicación previa, pero ahora ha pasado un proceso de revisión por pares, que es un análisis de un grupo de científicos independientes.

Los resultados muestran que una pauta de vacunación combinada induce "una respuesta muy potente" tanto humoral (generación de anticuerpos capaces de evitar la infección) como celular (activación de linfocitos T para luchar contra células ya infectadas).

La combinación de esas dos formulaciones tiene un perfil de reacciones adversas similar al descrito cuando las dos dosis se hacen con la misma vacuna, ha informado el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), que promueve el ensayo CombiVacs.

El estudio indica que "no se ha notificado ningún caso grave" y que las reacciones adversas más comunes, "todas ellas leves o moderadas", estuvieron relacionadas con el disconfort en el área de la inyección, dolor de cabeza y malestar general.

Este es el primer estudio en humanos que demuestra "la viabilidad inmunológica y clínica" de la combinación de dos vacunas, por lo que "abre la puerta a posibles programas de vacunación basados en estas combinaciones", agrega el ISCIII en un comunicado.

El ensayo se diseñó para evaluar una pauta de vacunación combinada en personas menores de 60 años que ya habían recibido una primera dosis de AstraZéneca.

En la investigación han participado 676 personas, de las que 450 formaron parte del grupo que recibió la segunda dosis de Pfizer tras tener una AstraZeneca y 226 del grupo control.

Las personas del grupo control inicial, tal y como estaba previsto, recibieron la segunda dosis para completar su pauta de vacunación y los datos estarán disponibles, "en breve" con lo que podrán ser comparados con la evolución del primero.

Etiquetas
Publicado el
26 de junio de 2021 - 11:36 h

Descubre nuestras apps