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Venezuela pide a las empresas de telefonía “actitud proactiva” ante la falta divisas

Venezuela pide a las empresas de telefonía "actitud proactiva" ante la falta de divisas

EFE

Caracas —

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La gubernamental Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) de Venezuela pidió hoy “una actitud proactiva” a las empresas de telefonía que han anunciado que limitarán o suspenderán sus servicios debido a deudas en divisas.

CONATEL, según su página web, “demanda de los operadores una actitud proactiva en materia de información pública sobre dichas medidas, les exige firmemente atender y solucionar los reclamos de sus abonados y diseñar formas de compensación”.

La decisión de suspender o restringir algunos servicios se debe, dice el ente regulador venezolano, en una “situación indeseada” derivada de la crisis económica del país y específicamente de “la drástica reducción del presupuesto de divisas”.

Ello ha causado una “restricción en el acceso a divisas para la cancelación de contratos de naturaleza internacional”, lo que a su vez “ha forzado a algunos operadores a suspender temporal y parcialmente algunos servicios”.

Entre estos se encuentran las señales de canales internacionales de televisión por suscripción, servicios de llamadas internacionales y servicios de itinerancia (roaming), entre otros.

El Gobierno venezolano, en el marco del control estatal de divisas en vigor desde 2003, “trabaja de forma consensuada con los operadores para activar medidas que permitan solucionar estos problemas”, añade CONATEL.

La filial de la española Telefónica en Venezuela ha anunciado que suspenderá su servicio internacional el próximo miércoles, cuando interrumpirá las llamadas a Brasil, Perú y República Dominicana.

El 14 de abril no se podrá llamar a España, Italia y México y desde el 15 de abril tampoco a Estados Unidos, Perú y Colombia, según ha informado la filial venezolana de la firma española.

Telefónica es la mayor operadora de telefonía de Venezuela, tanto en servicio fijo, móvil, internet y de televisión digital, pero no la única que se ha visto obligada a adoptar medidas de este tipo.

La empresa de telefonía móvil nacional Digitel informó a sus clientes el pasado febrero que, por el mismo motivo, suspendía las llamadas de larga distancia y su servicio “roaming”.

El director del ente estatal, William Castillo, exigió a Digitel en esa oportunidad anular el alza de tarifas que había decidido unilateralmente y esperar “el análisis técnico correspondiente”.

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