Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Cómo y dónde ver el eclipse de sol si está nublado, llueve o estás en España

Eclipse Solar

David Sarabia

Nosotros tendremos que esperar 10 años, pero a EEUU solo le separan algo más de 24 horas para disfrutar del eclipse solar total más mediático de la historia. Será un show porque tiene lugar in the Land of Free y, también, porque es la primera vez que ocurre solo allí. Serán millones los que contemplen in situ cómo la luna se interpone entre el Sol y la Tierra. Y miles los que lo hagan a través de Internet.

Tanto es el hype que los estadounidense ya lo han apodado como The Great American Eclipse (El gran eclipse americano) y el merchandising oficial está batiendo récords de ventas. Se hará de noche por completo en unas 10 ciudades, incluyendo Columbia (en Carolina del Sur), Casper (Wyoming) o Madras (Oregon), y la visibilidad (a excepción de los estados isleños) en ningún caso será menor del 30%.

El eclipse recorrerá una franja de 113 kilómetros de ancho y unos 5.000 kilómetros de largo. Corresponde al ciclo SAROS 145 y es el eclipse 22 de 77. Los estados que se sitúan sobre la franja donde el fenómeno se pueda apreciar totalmente lo podrán ver durante dos minutos y cuarenta segundos. Y eso sin tener en cuenta que desde una hora antes y hasta una hora después continuará siendo visible en los EEUU.

Medios como The Verge han preparado una guía de “qué hacer si el eclipse te pilla conduciendo”. Incluyen consejos básicos, como no mirar directamente al sol, no correr o no matar peatones. En Wired explican cómo construir un simple artilugio para verlo sin gastar dinero. Y otras como Bonnie Tyler cantarán su ya mítica canción Total eclipse of the heart.

¿Cómo verlo?

En España, el eclipse será difícilmente apreciable. Vigo será el punto de la península donde mejor se vea con un 14% de oscurecimiento, pero las condiciones climatológicas podrían truncar la escasa visión. Por eso, vayan por delante algunas alternativas para el resto de España o por si pasa lo peor en forma de nubes pesadas. Y todas las soluciones están en Internet.

La NASA emitirá el evento en directo desde primera hora de la mañana del lunes a través de su página web. También lo hará a través de su página de Facebook, en Periscope, Twitch y UStream. En NASA TV y en el canal oficial de la agencia espacial estadounidense en YouTube, el eclipse también se podrá seguir minuto a minuto. Y además, en la app oficial de la NASA para iPhone y Android.

Un grupo de estudiantes de varios institutos y universidades estadounidenses preparan el Eclipse Ballooning Project (El proyecto de los globos eclipse). Quieren colocar 57 cámaras en globos lleno de helio que ascenderán hasta la estratosfera unos 100.000 pies (30,5 kilómetros) para observar el eclipse de cerca. Una vez arriba, irán cambiando entre cámaras para apreciarlo desde varios ángulos. Se podrá ver aquí.

En San Francisco, el Exploratorium retransmitirá el evento en vivo simultáneamente en inglés y castellano. Además, han desarrollado una apps para iOS y Android. El Science Channel retransmitirá el eclipse en Facebook y la CNN también lo hará desde su página web.

Alternativas en Internet no faltarán, pero en Vigo prefieren salir a la calle a contemplar ese 14% de oscurecimiento.

¿Y qué pasa en España?

En EEUU comenzará sobre las 10:15 de la mañana y en España se podrá apreciar, aunque en menor medida, a partir de las 20:45 de la tarde. En la península apenas será visible, aunque las Islas Canarias se moverán en torno al 40% de visibilidad.

“El problema que tenemos en Vigo es que al cogernos a última hora, aunque las condiciones meteorológicas son muy buenas, esa última hora es bastante impredecible”, explica a eldiario.es Enrique Alonso, miembro de la Fundación Ceo, Ciencia y Cultura. La entidad se dedica a la divulgación astronómica y ha convocado a sus miembros para ver juntos el eclipse a través de un grupo en Facebook.

Según explica Alonso, serán “mínimo cinco personas” las que se organicen en la playa del Samil, en Vigo, para ver lo poco que puedan del eclipse. “A las 20:45 es cuando se empieza ya a notar el contacto de la luna con el sol e iremos haciendo un seguimiento. Para eso llevaremos un telescopio solar, prismáticos con filtros y un aparato que se llama Solarscope”. Este artilugio permite “ver lo mismo que se ve en el binocular pero sobre un fondo blanco, para que lo pueda ver mucha gente a la vez”, continúa.

El aficionado a la astronomía no considera que el eclipse sea particularmente “especial”, pero invita a todos los que se encuentren por la playa del Samil en torno a las nueve de la noche a acercarse. Confía en que “como es en la playa, hacia la puesta de sol, debería de haber bastante gente. Estas cosas suelen tener su reclamo”.

Este diario también se ha intentado poner en contacto con el Gran Telescopio de Canarias y el Instituto Astrofísico de Canarias, en Tenerife, aunque sin éxito. Allí, la isla de La Palma será el lugar donde mejor podrá verse y que comenzará a las 19:50 horas (hora peninsular). En otros puntos de la geografía española como Madrid, Sevilla o León los porcentajes de oscurecimiento variarán desde el 7% hasta el 12% respectivamente. En Barcelona y Valencia será inapreciable.

No obstante, Alonso reconoce que esto lo hace “más bien por la curiosidad”, ya que “en Vigo, si no te dicen que habrá un eclipse no te enterarás. El sol ya estará poniéndose y una cobertura del 14% no te da para mucho”. El resto de la península tendrá que conformarse con seguirlo a través de Internet.

Etiquetas
stats