Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vinton Cerf cede parte de la dotación de su premio para fomentar el catalán en Internet

Vinton Cerf cede parte de la dotación de su premio para fomentar el catalán en Internet

EFE

Barcelona —

0

El científico de computación estadounidense Vinton Cerf, considerado uno de los padres de Internet, ha cedido parte de la dotación del Premio Internacional de Catalunya que recibirá esta tarde de manos del president Quim Torra a la Fundación PuntCat para que fomente el catalán en las redes.

La fundación ha organizado este mediodía un almuerzo con el científico, que hace 14 años favoreció la creación del dominio .cat.

Según ha informado la fundación, el galardonado ha cedido una parte de la dotación del premio que recibirá esta tarde a la fundación “para que potencie la labor de promoción del catalán en Internet en los territorios de habla catalana y para que continúe siendo un modelo de éxito para el resto de dominios culturales de primer nivel creados posteriormente al .cat”.

Con esta aportación la fundación incrementará la dotación de este año de la Convocatoria Abierta de Proyectos de 160.000 a 180.000 euros.

El dominio .cat fue aprobado el 16 de septiembre de 2005, cuando Cerf presidía ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers).

Actualmente, .cat supera los 109.000 dominios y es el dominio de referencia para la sociedad catalanoparlante.

El Premio Internacional Cataluña de hoy reconoce a Vinton Cerf por haber contribuido de manera decisiva a desarrollar valores culturales, científicos o humanos a través de la innovación tecnológica que ha representado la creación del protocolo de comunicación de datos TCP / IP, vital para el desarrollo de Internet.

Etiquetas
stats