La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La realidad en un grabado

Cartel de exposición de grabados

Telde Ahora

0

Huellas, impresiones y reflexiones capturadas en papel: Colectiva de Grabadores recoge una selección de piezas que se aproximan al nuevo rumbo que está tomando desde los últimos años la obra gráfica, a partir de la lectura de los trabajos de artistas residentes en Gran Canaria, en torno a una de las manifestaciones pictóricas con más tradición en la historia de la pintura: el grabado.

Tradicionalmente, los artistas han captado el universo visible y lo han plasmando en imágenes subjetivas en mayor o menor medida, actuando como instrumento mediador entre la realidad y su interpretación.

Sin embargo, los creadores han ido más allá, apropiándose literal y físicamente de algunos pedazos de la realidad. Así, han realizado sus obras a partir de elementos aparentemente ajenos al tradicional arsenal artístico. Pinceles y lienzos son sustituidos por ropa, plantas, madera, masilla, fotos, cuero o trozos de suelo.

En la exposición se puede apreciar una gran variedad de formas para crear esos moldes: las xilografías son talladas en madera, el aguafuerte en metal y la litografía en piedra; cualquier objeto es susceptible de ser entintado y obtener de él un reflejo.

En este amplio abanico de posibilidades aparece el archivo digital. El concepto básico del grabado es precisamente esa capacidad de reproducción de la obra, aunque, en la actualidad, estos artistas son atraídos por las cualidades gráficas y expresivas propias de este medio, perdiendo importancia el concepto de copia y trabajando el monotipo como pieza única.

Huellas, impresiones y reflexiones capturadas en papel: Colectiva de Grabadores podrá visitarse en el Teatro Juan Ramón Jiménez de lunes a viernes, de 9:00 a 20:00 horas, hasta el 22 de abril. La entrada es gratuita.

Etiquetas
stats