Los trabajadores de Gestel presentan un preaviso de huelga

Ayuntamiento de Telde, 2014 ( Cirenia Vico)

Telde Ahora

Telde —

Los trabajadores de la empresa pública municipal del Ayuntamiento de Telde, Gestel S.L., acaban de presentar un preaviso de huelga como respuesta a los “continuos retrasos” en el abono de los salarios de los empleados públicos desde hace más de tres meses, hasta el punto de que, en la actualidad, se le adeudan los salarios de julio, agosto y septiembre de este año.

En un comunicado difundido por Comisiones Obreras en Canarias, el secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, Juan Miguel Suárez Santana, recordó que desde el año 2012 se vienen sucediendo situaciones de conflicto en esta empresa pública. De este modo, la plantilla se ha visto reducida en 34 personas, 25 a causa del ERE presentado por la empresa y otras nueve que decidieron irse ante la imposibilidad de continuar soportando la situación.

Además, el pasado mes de mayo se clausuró una de las encomiendas de la empresa pública, la Universidad Popular, en la que otras cinco personas perdieron su empleo. Desde entonces, CCOO denuncia que se ha agravado “aún más” la situación de retraso del abono de los salarios de los trabajadores que siguen desarrollando las encomiendas de bibliotecas, actividades culturales y escuela de Música.

Ante esta situación los trabajadores aprobaron en asamblea y por unanimidad la convocatoria de este preaviso de huelga. Para Suárez Santana el preaviso de huelga no solo se debe enmarcar “en la defensa del empleo público, sino también en la defensa del servicio público al que tienen derecho los ciudadanos teldenses” quienes en los últimos años “han visto cómo se deteriorian muchos los servicios públicos esenciales de la ciudad”.

La huelga busca impulsar la negociación y dar con una solución definitiva a esta situación, “insostenible desde el punto de vista personal y laboral para los trabajadores afectados”. A este respecto, el sindicato ha tomado la iniciativa de convocar a una reunión al grupo de gobierno de la ciudad de Telde y a la oposición para trabajar juntos en la solución de este conflicto.

En caso de no llegar a ningún acuerdo la huelga tendrá lugar durante las 24 horas del día de los próximos 23, 24, 25, 30 y 31 de octubre y los días 6, 7, 13 y 14 de noviembre. En caso de que no se llegue a un acuerdo en este tiempo, a partir del 20 de noviembre la huelga tendrá carácter indefinido.

Etiquetas
stats