Un estudiante tinerfeño moviliza a todo un Cabildo por bonos de transporte

La petición de Adjomar González Pérez obtiene millar y medio de firmas de apoyo

Rosa Cárdenes

Santa Cruz de Tenerife —

Adjomar González, un joven de 19 años del municipio de Los Realejos, ha conseguido que el Cabildo de Tenerife se haya comprometido a habilitar un bono especial de transporte para estudiantes que, como él, tienen que desplazarse a diario unos cuantos kilómetros para poder cursar los estudios de bachillerato artístico.      

Adjomar cursa estudios de Diseño en la Escuela de Arte Fernando Estévez de Santa Cruz de Tenerife y reside de forma temporal en el municipio de La Laguna porque, según dice, le es más rentable vivir en una casa de alquiler compartido que trasladarse a diario desde Los Realejos a la capital tinerfeña dado el alto coste que le supone el transporte en guagua. 

“Me sale más cara la guagua que compartir piso. Además en Los Realejos me tenía que levantar a las seis de la mañana y regresaba a casa sin almorzar a las cuatro de la tarde”, con lo que al vivir en La Laguna le saca mucho más provecho al tiempo. 

En su caso, durante los dos primeros años de bachillerato asistió a clase por medio de transporte público, guagua y tranvía, llegándose a gastar un bono de 15 euros en cuatro días, una cifra que no se pueden permitir muchos alumnos como él mismo afirma. 

Ante la falta de descuentos y bonos especiales para estudiantes no universitarios, hace apenas tres meses este joven inició su particular movilización, a través de una petición de change.org para recoger firmas de apoyo a la creación de un bono especial para estudiantes no universitarios, ya que estos, afirma, “en muchas ocasiones se ven obligados a abandonar el curso o faltar días a clases por no tener para pagar el transporte público por el alto coste y las pocas ayudas”.

Recuerda que para los estudiantes universitarios de la Universidad de La Laguna (ULL) y la Universidad Europea de Canarias actualmente sí existe un bono especial con descuento “pero hasta el momento nadie se había acordado de los que no son universitarios, tan sólo algunos ayuntamientos que ofrecen bonos de transporte a todos los estudiantes que lo necesiten por motivos económicos como ocurre en Los Realejos”, señala.

Tras poner en marcha su iniciativa en las redes, el joven recibió la llamada del alcalde de Los Realejos y consejero del Cabildo, Manuel Dominguez, interesándose por su propuesta. “Me dijo que él iba a mover las piezas que tenía a su alcance” para que saliera adelante.  

Así fue cómo el grupo del PP presentó pocos después una moción, en la que se hacia eco de la propuesta del joven estudiante, que acabó convirtiéndose en una declaración institucional apoyada por todos los grupos politicos del Cabildo. En ella el Pleno insta a Titsa y Metropolitano de Tenerife a poner en marcha un bono trayecto multiviaje para estudiantes de enseñanzas no universitarias, con un descuento que pueda ser equivalente al de estudiantes de la ULL.   

El Cabildo propone a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias un acuerdo para asumir descuentos para los estudiantes no universitarios en transporte, y además insta al Estado, al Gobierno canario y los ayuntamientos a colaborar con partidas presupuestarias para dar respuesta a cientos de jóvenes del Norte y Sur de la isla que a diario se desplazan muchos kilómetros para poder cursar sus estudios. 

Adjomar ha manifestado su satisfacción por la iniciativa del Cabildo, espera que se lleve a cabo y, como bien ha dicho en las redes sociales, advierte de que “no parará hasta conseguir algo” para los estudiantes de enseñanzas no universitarias que se desplazan cada día desde muy lejos para llegar hasta la Escuela de Arte Fernando Estévez, en Santa Cruz, o el IES La Guancha. 

La petición en change.org de este joven emprendedor tiene hasta ahora el apoyo de más de 1.500 firmas. 

Etiquetas
stats