La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Adjudican las obras para la reforma de la Casa Siliuto por más de 700.000 euros

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha adjudicado este lunes la reforma de la Casa Lázaro (también conocida como Casa Siliuto) para que acoja la futura Casa de la Juventud. La empresa Acciona Infraestructuras será la encargada de construir esta infraestructura destinada a los jóvenes.

La oferta ganadora fue la que propuso un precio más bajo, 708.719,88 euros. Además, la empresa que se ha hecho con el concurso mejoró su propuesta comprometiéndose a que el 100% de las personas que trabajen en la obra serán contratadas de entre una serie de colectivos con dificultades de inserción laboral. También redujo el plazo de ejecución de los trabajos a 15 meses, frente a los 18 previstos inicialmente.

El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, celebra la adjudicación, “gracias a la cual El Toscal podrá recuperar una infraestructura dedicada a los jóvenes, en un plazo menor del previsto inicialmente”. El edil destaca que “la oferta ganadora contratará a todo su personal entre personas en riesgo de exclusión y atendiendo a la igualdad entre hombres y mujeres, como pedían las cláusulas sociales incluidas en los pliegos”. Martín considera “fundamental la inclusión de este tipo de propuestas, que fomenten la contratación de quienes más difícil tengan obtener un trabajo”, a la vez que anuncia que Urbanismo seguirá planteando que las empresas que deseen contratar con la GMU puedan mejorar así sus ofertas.

Urbanismo incluyó, como una de las cláusulas sociales para mejorar las ofertas, la contratación de personas con un determinado perfil (parados de larga duración mayores de 45 años; jóvenes que nunca hayan tenido un empleo; personas en rehabilitación de drogadicción o alcoholismo; internos en centros penitenciarios que puedan desempeñar el trabajo, en libertad condicional o ex reclusos; y jóvenes que hayan salido de centros de internamiento de menores). Todas las ofertas incluían, como mínimo, el 20% de contratación de personas con este perfil.

Las empresas que se presentaron al proceso son Acciona Infraestructuras, Incoc, OHL, Construcciones San José y Ferrovial – Agroman. Las ofertas económicas iban desde los 708.719,88 euros la más baja, hasta los 883.616,16 de la más alta. El Consejo Rector de la GMU tomó su decisión de adjudicación en base a una propuesta de la mesa de contratación que ponderó las diferentes ofertas siguiendo los criterios de las bases. El presupuesto de licitación aprobado por el Consejo Rector de Urbanismo era de 930.078,58 euros, que queda ampliamente reducido con la propuesta de Acciona de 708.719,88, a la que habrá de sumarle 49.610,39 euros de IGIC.

La Casa de la Juventud será un centro multifuncional en el que los jóvenes de la ciudad puedan estudiar, reunirse, interpretar música o representar obras teatrales. El proyecto incluye que contará con sala de estudios abierta durante las 24 horas, sala multiusos, sala para grabaciones, mediateca y de reuniones, entre otras dotaciones. El objetivo es crear un centro completamente accesible, con ascensores que se detengan en varias alturas, todo esto conjugado con una rehabilitación fiel al proyecto original.

Este inmueble, situado en el número 10 de la calle de San Antonio en El Toscal, data del año 1.900 y se encuentra catalogado dentro del Bien de Interés Cultural (BIC) realizado para el conjunto de este barrio santacrucero. Martín recuerda que los técnicos de Urbanismo, “han sido capaces de crear un proyecto que hace tres años no existía”. “Desde que se comprase el inmueble no se había realizado ningún proyecto, aunque se expresasen las intenciones”, añade.

En los últimos tres años, el Ayuntamiento logró que gracias a un convenio firmado con el Servicio Canario de Empleo se pudiera realizar el proyecto y tenerlo redactado y aprobado. Por último, el Cabildo ha ayudado con su financiación a que la Casa de la Juventud pueda ser una realidad.

Etiquetas
stats