Alfonso López pide que se erradique el uso del glifosato en espacios públicos de La Laguna

Imagen de la Urbanización Aguere facilitada por Alfonso López

Tenerife Ahora

La Laguna —

El que fuera candidato a la Alcaldía de La Laguna en las últimas elecciones locales por el CCN, Alfonso López, demanda nuevamente del Ayuntamiento que abandone el uso del glifosato que, según señala, se utiliza en la actualidad como herbicida en parques, jardines, huertas, cunetas de carreteras y caminos de Aguere, tal y como recoge la fotografía tomada esta semana en la Urbanización Aguere.

López indica que la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) incorpora desde el 20 de marzo dicho principio activo a la lista de sustancias probablemente carcinógenas 

“La incorporación del glifosato a la lista 2A de la IARC es importante al tratarse de un producto muy utilizado. Esta decisión no comporta ninguna prohibición sobre el uso de esta sustancia ya que dicha lista incluye los productos que probablemente causen cáncer, mientras que los que está demostrado fehacientemente que si lo causan se incluyen en la lista 1 de la IARC”.

El glifosato es un herbicida no selectivo de amplio espectro, utilizado con mucha frecuencia para eliminar las denominadas malas hierbas en los espacios públicos, jardines y parques de La Laguna, “que pudiera ser nocivo para la salud de personas, animales y medio ambiente”.

Alfonso López muestra su convencimiento de que “los herbicidas se pueden sustituir por métodos no contaminantes, que no dañan la salud ni el medio ambiente”, al tiempo que propone para sustituir el uso de herbicidas en espacios públicos “el fomento de la gestión integrada de plagas y de planteamientos o técnicas alternativas” como diseñar suelos tapizados con vegetación natural y controlarla mediante siega combinándolo con el uso de biocidas naturales.

Afirma, además, que La Laguna bien podría liderar en Canarias la aplicación de la Directiva 2009/128/CE por la que se establece el marco de la actuación comunitaria para conseguir un uso sostenible de los plaguicidas.

Etiquetas
stats