La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Alonso garantiza un 4% en las cuentas del próximo año del Cabildo para Cultura

Carlos Alonso junto a Cristóbal de la Rosa.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha anunciado este martes que en los presupuestos de 2015 “toca crecer” en Cultura e “invertir en las personas”, consolidando la tendencia iniciada en este ejercicio.

En un encuentro con periodistas, ha garantizado en torno a 4 por ciento del total de las cuentas para actividades culturales --diez veces más que el Estado y casi seis que la Comunidad Autónoma-- y además, va a llevar a Pleno un acuerdo para que todas las administraciones destinen al menos el 2 por ciento de sus fondos.

“Se ha hecho un ajuste importante en gasto corriente, y ahora toca crecer, hay un cambio de paradigma y hay que invertir en personas, mejorando la educación, y la cultura tiene un papel importante”, ha comentado.

En ese sentido, el director insular de Cultura, Cristóbal de la Rosa, ha apuntado que en 2014 ya se recuperaron los 13 millones que había en 2007 para actividades, y ha agradecido a los consejeros el apoyo “inusual” a la cultura.

Entre los objetivos del Cabildo, Alonso ha apuntado que se va a seguir fomentando la didáctica y atraer al público a los escenarios tradicionales en un momento en el que la gente “consume de otra manera” gracias a la portabilidad y las nuevas tecnologías.

Alonso ha reivindicando que la corporación insular fomentará también la “asistencia técnica” a artistas y empresas locales con el fin de que sus actividades sean rentables y sostenibles, “a salir de pobres”, ha agregado. “Queremos una industria que no sea sostenible solo con la subvención”, ha apuntado.

Asimismo, ha dicho que interesa la cultura porque “crea comunidad” y personas “más implicadas”, y ha defendido las labores de producción porque sirven para reforzar un “sector débil”. “La isla puede estar bien posicionada en la creatividad”, ha apuntado.

El presidente ha apoyado también la creación de una biblioteca pública de digitalizaciones, “vincular” al cliente turístico con los espectáculos culturales, y llevar las “marcas” culturales de la isla a todos los municipios, caso del Auditorio, el TEA, la Orquesta Sinfónica o los museos. “Queremos que la cultura no se identifique solo con Santa Cruz y el elitismo”, ha explicado.

Ganar público y reforzar la didáctica

En su esfuerzo por ganar públicos y reforzar la didáctica, ha destacado el buen funcionamiento del 'Musical.IES', y ha anunciado la creación de una orquesta infantil, vinculada a la OST, para niños de hasta 12 años. “Hay miedo escénico del que no quiere entrar, el Auditorio se había convertido en un escenario vacío, y la didáctica está trayendo mucha gente”, ha apuntado.

Sobre las subvenciones, tanto Alonso como De la Rosa apoyan la creación de un plan plurianual que garantice ficha financiera a certámenes consolidados, caso de 'Miradas Doc' o 'Cinescena' si termina cuajando. “No gastamos dinero en sostener mercados, queremos generar un ecosistema”, ha destacado el presidente, que ha reconocido que las subvenciones no aumentarán pese a la mejora del ciclo económico.

Por ello, el director insular ha pedido al Gobierno de Canarias que haga labor “de agencia, que encuentre oportunidades de mercado dentro y fuera de Canarias”, y el Cabildo dé apoyo técnico.

“Se trata de unir a la subvención una serie de recursos. El sector necesita que se le impulse, y podemos entrar en esa dinámica, dejar las formas tradicionales y apoyar el trabajo colaborativo”, ha señalado.

Etiquetas
stats