Anaga pide mayor coordinación para reparar los daños del último temporal

Última reunión de los miembros del Tagoror de Anaga.

Tenerife Ahora

El Tagoror de Anaga, presidido por el concejal Fernando Ballesteros, celebró en la tarde del miércoles, día 12 de noviembre, una nueva sesión ordinaria en la que sus miembros recibieron información de los concejales responsables de las áreas de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Dámaso Arteaga y Yuri Mas, respectivamente, sobre las acciones llevadas a cabo por los servicios municipales después de las lluvias torrenciales del pasado 19 de octubre.

Arteaga les explicó distintas acciones de desescombro y limpieza que el Consistorio capitalino ha emprendido con el fin de recuperar la normalidad en las zonas más afectadas por la lluvia, con intervenciones en vías, calles y carreteras para garantizar los accesos a distintos puntos de barrios, pueblos y caseríos ubicados en este distrito. Igualmente, el responsable de Servicios Públicos, avanzó que se está ultimando una relación de obras después de que el alcalde, José Manuel Bermúdez, haya anunciado la aprobación de un decreto de emergencia que da cobertura a las acciones a emprender con carácter de urgencia.

Siguiendo con el orden del día, Dámaso Arteaga, respondió a distintas propuestas realizadas por los vocales del Tagoror de Anaga, afirmando que se está trabajando conjuntamente con otras administraciones para ofrecer protección al casco de San Andrés. En este sentido, recordó que ya se iniciaron las tareas encaminadas a proteger el frente marítimo, mediante la escollera semisumergida y, por otro lado, dar una solución definitiva al barranco del Cercado, a la desembocadura del barranco y a la ladera de San Andrés, para evitar el posible riesgo por avenidas de agua provocadas por las lluvias torrenciales.

Concretamente, se ha priorizado en dotar de mayor anchura y altura a la desembocadura del barranco de San Andrés y el encauzamiento de los distintos barrancos que confluyen en la salida hacia el mar.

Arteaga trasladó a los presentes el compromiso del Consejo Insular de Aguas con el Consistorio capitalino de priorizar las intervenciones en los barrancos de San Andrés y Tío Pino.

Asimismo, en esta sesión se alcanzaron los siguientes acuerdos: Pedir a las administraciones públicas tales como Estado, Gobierno de Canarias, Ayuntamiento y Cabildo una mayor vinculación y coordinación para terminar y reformar las infraestructuras necesarias que eviten las avenidas de agua en Anaga; Instar a la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife para que dote de servicios públicos el tramo que va desde Paso Alto a San Andrés con el fin de que pueda ser utilizado por las numerosas personas que transitan esta vía realizando prácticas deportivas o cualquier otra actividad; Elevar a la consejería de Educación del Gobierno de Canarias una propuesta encaminada a posibilitar el uso de la piscina del colegio Miguel Pintor, en el barrio de La Alegría, para los vecinos de Anaga; así como dirigir petición a Emmasa y a la concejalía de Servicios Públicos para que proceda a la renovación del alcantarillado y red de agua potable en la ladera de San Andrés.

La responsable de la concejalía de Medio Ambiente, Yuri Mas, se comprometió con los miembros del tagoror en acudir con técnicos de su área para valorar las posibles soluciones que el Ayuntamiento puede ofrecer en determinados núcleos que presentan problemas, como por ejemplo en el caserío de El Cardonal de Taganana, tal y como aludieron los vocales.

En otro orden de cosas, Ballesteros, informó a los componentes de este órgano participativo, de la contratación de parados de larga duración, fruto del convenio alcanzado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife con el Gobierno de Canarias, para intervenir en todos lo barrios, pueblos y caseríos del municipio, en tareas de mantenimiento, saneamiento y reparación.

Por último, el edil también quiso felicitar a todos los vecinos del distrito por las actuaciones ejemplares realizadas durante las lluvias del mes pasado.

Etiquetas
stats