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Arona dispondrá de 48 nuevos trabajadores para mejorar la limpieza y la recogida de residuos

Tareas de limpieza en una avenida del municipio, en una imagen de archivo

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La recuperación económica, con el consiguiente aumento del consumo, y el imparable incremento de la población en el municipio de Arona (Tenerife) han provocado un nuevo reto al que hacer frente y que se traduce en numerosas demandas de los vecinos: la necesidad de mejorar la limpieza de las calles y la recogida de residuos.

Si en los años 2012 y 2013 la generación de estos se redujo ligeramente como consecuencia de la recesión económica, a partir de 2014 esta ha ido en aumento sin parar, con crecimientos del 5,2% ese año, del 4,2% en 2015 y del 4,6% el año pasado. La población, por su parte, aumentó el 4,87% en 2016, hasta situarse en 92.792 personas, mientras que, en cuanto al turismo, al encontrarse ya la ocupación en niveles máximos históricos en los últimos años, no ha tenido una incidencia tan apreciable en ese preciso periodo. A todo esto hay que sumar la recepción, por parte del Ayuntamiento de Arona, de nuevos núcleos de población.

El servicio de limpieza y de recogida de residuos de las calles se ha convertido, de esta forma, en un asunto recurrente en las reclamaciones de los aroneros, una cuestión que el nuevo grupo de gobierno ha decidido afrontar con la contratación de 48 nuevos trabajadores después de haber tomado otras medidas previas que optimizan los recursos ya existentes.

Desde el inicio del actual mandato se han puesto en marcha mejoras como la modificación de las rutas, el refuerzo de la recogida de envases ligeros de dos a tres por semana, la puesta en marcha de brigadas extraordinarias de limpieza, el aumento y la homogeneización de las papeleras del municipio o la adquisición de nuevas herramientas y tecnología con el objetivo de dar un servicio de calidad a los vecinos.

El siguiente paso ahora es la contratación de más trabajadores, una vez que el grupo de gobierno mantiene que la mejora de la limpieza es una absoluta prioridad que precisa de la incorporación de personal, para lo cual se acometerá una modificación del contrato del servicio con la empresa concesionaria que permitirá la incorporación de los citados 48 nuevos operarios, que ejercerán su labor los fines de semana y festivos.

Las condiciones laborales de los actuales trabajadores, que superan ligeramente los 200, en ningún caso se verán afectadas y serán las mismas que rijan para los operarios que se contraten.

El déficit de trabajadores durante los fines de semanas y festivos es uno de los principales problemas para la mejora del servicio de limpieza en Arona.

Si de lunes a viernes hay trabajando 115 operarios en el municipio, esta cifra disminuye el 24% los sábados y el 56% los domingos y festivos, unas cifras totalmente insuficientes para afrontar la generación de residuos y mantener la limpieza de las calles, sobre todo en los días en los que mayor afluencia de visitantes se produce.

Este descenso hace que el lunes, en lugar de continuar el servicio con normalidad, se inicie la semana con el lastre que supone la limpieza y la recogida de lo que no se ha podido acometer el fin de semana, lo que no permite a Arona contar con un servicio regular y estable.

Frente a esta situación, los sábados se aumentará el número de efectivos el 55% y en el 94% los domingos y festivos, lo cual redundará en una evidente mejora de la situación de la limpieza en el municipio.

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