Arona acoge una exposición sobre emigrantes canarios en Luisiana

Imagen de la exposición 'Isleños de Luisiana' / Ayuntamiento de Arona

Tenerife Ahora

Arona —

El Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Arona y la Sociedad de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Canarias (Segeheca) organizan la sexta edición de las Jornadas de Genealogía, un encuentro especializado que abordará los últimos estudios e investigaciones realizadas en este campo. En paralelo, este miércoles se inaugurará la exposición Isleños de Luisiana, un homenaje a los canarios que en el siglo XVIII emigraron a esta población norteamericana y cuyas tradiciones perviven aún hoy entre sus descendientes.

La muestra, realizada por la Asociación Cultural Tu Santa Cruz, permanecerá en la primera planta del Centro Cultural de Los Cristianos hasta el 13 de noviembre. Se trata de un homenaje a aquellos canarios que, entre 1778 y 1783, emigraron a La Luisiana para poblar y defender ese territorio, pero también un reconocimiento a sus descendientes, por haber conseguido mantener las tradiciones legadas por sus ancestros.

Esta exposición itinerante aborda la historia y actualidad de los descendientes isleños que viven en el área metropolitana de Nueva Orleans, “donde todavía los ancianos hablan un dialecto español arcaico, el isleño; cantan décimas y han mantenido antiguas recetas de la gastronomía y artesanía canaria”.

La inauguración de Isleños de Luisiana abrirá el programa de las VI Jornadas de Genealogía en Arona, un interesante encuentro con las últimas investigaciones realizadas y que contará con destacadas ponencias y una mesa redonda. Las actividades tendrán lugar en la sala Chasna del Centro Cultural de Los Cristianos, el jueves y viernes en horario de tarde, mientras que el sábado serán por la mañana.

La coordinación académica de las Jornadas Genealogía correrá a cargo de José Antonio González Marrero, secretario de la Segeheca.

Etiquetas
stats