La Audiencia Provincial suspende dos condenas por el caso Mamotreto hasta que se resuelva la petición de indulto

Vista de la playa de Las Teresitas

Noé Ramón

Santa Cruz de Tenerife —

La Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha accedido a suspender las condenas del exconcejal Noberto Plasencia y la técnico Loreto Ariz por el caso Mamotreto, en referencia al edificio de aparcamientos y centro comercial construido al inicio de la playa de Las Teresitas. La suspensión se mantedrá hasta que el Gobierno central se pronuncie sobre la petición de indulto que ha cursado el abogado, Eligio Hernández.

En principio tanto el juzgado de lo penal número 5, como la Fiscalía se habían opuesto a dejar sin efecto temporalmente la condena pero finalmente la Audiencia se ha puesto del lado del letrado. Hernández subrayó que, en estos momentos, la ejecución de la sentencia que también condenó a prisión al exconcejal Manuel Parejo “se encuentra más que confiscada”, dado que no se puede llevar a cabo.

Los dos exconcejales nacionalistas y la funcionaria Ariz han sido condenados por dos delitos de prevaricación urbanística y otro contra la ordenación del territorio. En el caso de Parejo y Ariz, el fallo ha establecido una pena de tres años de cárcel y 15 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público. Por su parte, Plasencia ha sido condenado a dos años y tres meses de prisión y 15 de inhabilitación.

El abogado incidió en sus argumentos sobre la inconsistencia del fallo judicial y redundó en que, al igual que ha ocurrido en otros casos, en la ejecución del proyecto de Dominique Perrault debería imponerse el principio de que “cuando una administración ejecuta un proyecto no necesita autorización de otra”. El abogado señaló que es muy complicado calcular el tiempo que tardará el Estado en contestar a las peticiones de indulto. Durante todo el proceso judicial Hernández se ha convertido en el principal detractor de esta sentencia hasta el punto de que sus críticas le valieron una reprimenda por parte de la Audiencia.

En estos momentos están pendiente de resolverse tres de los cinco los recursos de amparo que son los defendidos por Ariz y Plasencia y uno de Parejo. Este último presentó dos, de los que el primero ya ha sido inadmitido, al igual que ocurrió con el de la técnico Candelaria Benítez. El propio Juzgado le ha comunicado a las partes el resultado de estas apelaciones durante su tramitación en el Constitucional. En principio se estima que, tal y como ha ocurrido en otros casos similares, el Juzgado está esperando al pronunciamiento final del Tribunal para ordenar la entrada en prisión, que se circunscribiría en principio, a Parejo.

Etiquetas
stats