Barragán señala que CC actuará con prudencia ante la imputación de Clavijo

CC actuará con prudencia ante imputación de Clavijo, dice secretario general

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, ha adelantado que la formación nacionalista actuará, ante la imputación de su candidato a la presidencia del Gobierno, Fernando Clavijo, “con prudencia, tranquilidad y analizando” todos los datos.

Barragán, en declaraciones a los periodistas, ha indicado que el lunes se reunirá el comité permanente de CC, que analizará con detenimiento el contenido y el alcance jurídico del auto del juez César Romero Pamparacuatro en el que le imputa a Clavijo cuatro presuntos delitos de prevaricación, fraude, tráfico de influencias y malversación como alcalde de La Laguna.

El dirigente nacionalista ha señalado que se actuará con tranquilidad como si fuera cualquier cargo público que se encuentra en la situación de imputado, aunque ha reconocido “que no vamos a esconder” que el hecho de que sea el candidato a la presidencia del Gobierno, supone un problema de cara a la sociedad que se va afrontar.

Ha afirmado que en 2013, CC desarrolló en su reglamento las normas de conducta que debe tener un cargo público y éstas fueron abordadas por la conferencia política en la que se apuntaron las bases para elaborar un código ético que, según ha dicho, se está redactando y que se tiene previsto aprobar en el último consejo político de este año.

Respecto a los límites que se deben establecer para un cargo público incluido en alguna causa judicial, Barragán ha subrayado que la imputación es el primer acto formal en el se permite al imputado acudir a declarar con abogado y se aconseja que el acto en el que debe intervenir el partido debe ser ante un auto de procesamiento o la apertura de un juicio oral.

“Yo me inclino por esta línea porque es la justa”, ha dicho Barragán, quien ha recordado que el propio Clavijo dijo ayer que cuando era concejal de Urbanismo ya fue imputado y quedó absuelto.

Barragán también ha distinguido los tipos de delito aunque ha reconocido que “tal como están las cosas” en la actualidad la sociedad no hace distinción.

Respecto al razonamiento del juez de que no ha querido interferir en el proceso electoral y que el auto se ha demorado por la falta de un escáner, Barragán ha considerado que se trata “de una excusa en toda regla”.

Ha añadido que cuando los asuntos que afectaron a varios ediles del Ayuntamiento de Telde, se utilizó el argumento de que no dio a conocer antes para no afectar al proceso electoral y por ello se preguntó “¿por qué en algunos casos sí y en otros no?”.

Etiquetas
stats