El Barranco del Infierno fue revisado antes del accidente mortal según el Cabildo de Tenerife

Fotografía de barrancodelinfierno.es

R. Cárdenes

Santa Cruz de Tenerife —

La empresa responsable de la entrada, seguridad y mantenimiento del Barranco del Infierno, en el municipio de Adeje, hizo este lunes una revisión para comprobar el estado del barranco horas antes del accidente en el que una turista alemana perdió la vida tras un desprendimiento en una ladera. 

Así lo ha indicado este martes el consejero de Medioambiente del Cabildo de Tenerife, José Antonio Valbuna, quién ha explicado que, en el pliego de condiciones del servicio adjudicado a dicha empresa, se establece que cada día se hará una revisión del Barranco del Infierno, antes de la apertura al público, para comprobar las condiciones en las que se encuentra y si las señales están bien colocadas.

Según afirmó Valbuena, el lunes “se había hecho ese recorrido” y se había levantado la alerta que se decretó días antes por lluvias, por lo que todo apuntaba a que ese día se daban las condiciones para abrir el Barranco del Infierno a los visitantes. 

Recordó que hay unas diligencias abiertas para conocer las causas de la muerte de una turista el pasado lunes e indicó que el Barranco del Infierno seguirá cerrado hasta tanto no se haga un chequeo de los taludes y se compruebe el estado de este paraje natural que, como es sabido, dijo, tiene unos riesgos inherentes. “El riesgo total nunca se va a poder eliminar”, aún así para minimizarlo y poder acceder hay que llevar casco y se ha limitado el número de personas que pueden estar al mismo tiempo en el barranco. 

Por su parte, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, señaló que el Cabildo no va a autorizar la apertura del Barranco del Infierno hasta tanto no se haga toda la inspección. Alonso apeló a la prudencia “pues solo ha pasado un día desde el accidente y hay cosas que clarificar”, señaló, al tiempo que expresó sus condolencias a la familia y amigos de la mujer fallecida.

El Barranco del Infierno, que adopta su nombre por su carácter abrupto, es un Espacio Natural Protegido que junto a otros barrancos y roques de la zona, constituyen la Reserva Natural Especial del Barranco del Infierno.

El pasado mes de mayo se abrió a los visitantes, después de permanecer cerrado durante seis años, en los que seguía recibiendo senderistas que se saltaban la prohibición. Su rehabilitación y apertura fue posible con el acuerdo entre el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Adeje, responsable de su gestión, bien directa o a través de la concesión del servicio. 

Etiquetas
stats