Bermúdez cree que Clavijo debe seguir como candidato pese a la imputación

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez (d), junto a Clavijo, el día de su elección como candidato de CC. EFE/Ramón de la Rocha

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, asevera que Fernando Clavijo debe seguir siendo el candidato de Coalición Canaria (CC) para las próximas elecciones autonómicas, a pesar de su reciente imputación por delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación, falsedad documental y tráfico de influencias.

Al respecto, Bermúdez sostiene que, en su opinión, debe mantenerse como el cabeza de lista, aunque precisó que “otra cosa es lo que digan los órganos del partido”. Precisamente, para debatir sobre este asunto se reunirá este sábado la Ejecutiva insular de CC y el próximo 17 lo hará la Ejecutiva nacional de la formación nacionalista.

Aunque ya comienzan a escucharse algunas dudas sobre la idoneidad de mantener a Clavijo, todo apunta a que son más los miembros del partido que abogan por darle un voto de confianza que los detractores.

En este sentido, Bermúdez señala: “Para mí, el que una persona esté imputada, sea de mi partido o no, no es incompatible con poder ejercer un cargo público”. Eso sí, matiza que “también depende del tipo o el grado del delito del que estemos hablando y, en este caso en concreto, los delitos que se le achacan no tienen que ver con la corrupción, entendiendo como tal el hecho de lucrarse, sino que se refieren a expedientes administrativos”.

Sea como fuera, subraya que “hay que tener en cuenta que, de momento solo hay unos indicios y una presunción que han derivado en una imputación, pero no se ha producido ninguna sentencia que lo incrimine en nada”. Así pues, enfatiza que “no tener claro esto es vulnerar el estado derecho”.

De hecho, recalca: “No puedo fiarme de una justicia donde una persona por ser denunciada por la Fiscalía o por un juez ya sea considerada culpable. Eso no puede permitirse ni en política ni en cualquier otro ámbito”.

Ahora, apostilla, “lo que haría falta es que el juicio y la sentencia se produzcan cuanto antes, para que no haya ninguna duda sobre su inocencia o su culpabilidad”, a lo que añade que “he tenido la oportunidad de hablar con él del tema y lo encontré tranquilo y sereno y con ganas de defenderse en los juzgados, para lo que, además, cuenta con argumentos jurídicos solventes”. Por todo ello, “únicamente hay que esperar a que se pronuncien los tribunales, aunque yo confío plenamente en que Clavijo conseguirá demostrar su inocencia”.

Por otro lado, destaca que “su manera de proceder, desde que se conoció la imputación, ha sido la correcta ya que a las pocas horas de recibir el auto ha dado explicaciones en una rueda de prensa abierta y ha entregado el documento para que todos lo conocieran”.

No obstante, reconoce que la imputación “acarreará consecuencias políticas negativas, ya que se ha producido un daño a la imagen al partido”. Igualmente, resalta que el momento en el que se ha producido, justo cuando acaba de ser designado como candidato de CC a la presidencia del Ejecutivo regional para la próxima cita electoral, no ha sido el más oportuno. Aún así, descarta que, a pesar de que los delitos que se le imputan se remontan a varios años atrás, la imputación llegue ahora, como fruto de una campaña para desestabilizar sus aspiraciones políticas. “No tengo ningún dato ni oficial ni oficioso de que tenga que ver con eso”, sentencia.

Etiquetas
stats