La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

CEOE-Tenerife pide facilidades para desarrollar proyectos por 1.000 millones

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

Se trata de iniciativas enmarcadas en ejes estratégicos como el tratamiento de residuos, el industrial, la energía y las infraestructuras y el ocio vinculado el sector turístico.

Asegura que se han trasladado al Gobierno de Canarias un listado de proyectos, cuyos principales inconvenientes son las trabas regulatorias, por lo que solicitan “respuestas con rigor y responsabilidad” a las administraciones públicas.

La patronal tinerfeña ha presentado propuestas de proyectos de inversión claves de ámbito privado para desarrollar en Canarias por valor total de 1.012.800.000 euros, según informa en una nota de prensa.

Al respecto, precisa que “los proyectos están enmarcados en ejes estratégicos tan importantes como el tratamiento de residuos, el industrial, la energía y las infraestructuras y ocio relacionadas con el sector turístico”.

Tal y como prevé la CEOE-Tenerife en su último informe de coyuntura económica, la economía canaria experimentará un crecimiento del 1,4% en 2015, mientras que la española crecerá un 1,8%. La elevadísima tasa de desempleo y de endeudamiento en el Archipiélago continúa lastrando el vigor de la recuperación, dado que estos hechos dificultan que el consumo releve al sector exterior como motor de crecimiento de la economía.

El crecimiento económico en Canarias se viene sustentando sobre una sola pata, el turismo, que sufre de techos regulatorios que le impiden continuar siendo un motor de crecimiento una vez alcanzadas cifras cercanas a las actuales en número de visitantes, y el reciente incremento del consumo interno no puede actuar como nuevo tractor, pues parte del cambio de ciclo en el consumo se produce a costa del ahorro acumulado, lo que no es sostenible como patrón de crecimiento futuro.

Por ello, la patronal sostiene que “debemos tener en cuenta que uno de los motivos por el que la economía a nivel estatal experimentará un mayor crecimiento que la canaria durante el año 2015 es debido a que el turismo no sufre limitaciones regulatorias como sucede en nuestro archipiélago, y la inversión está asimismo menos sujeta a trabas administrativas, en especial en lo que se refiere a la ordenación del territorio, lo que se traduce en mayores inversiones tanto extranjeras como nacionales”.

Por lo anterior considera que “la puesta en marcha de proyectos relacionados con diferentes sectores como los señalados anteriormente, pueden contribuir al desarrollo económico y por ende a la generación de empleo que tanto necesitan las Islas”.

En este contexto, apunta que “hemos trasladado al Gobierno de Canarias un listado de proyectos, cuyos principales inconvenientes para su desarrollo se encuentran en trabas regulatorias, por lo que solicitamos que desde las administraciones públicas se den respuestas con rigor y responsabilidad, para crear un clima propicio para la inversión de proyectos creíbles y transparentes, con valor añadido para nuestra economía y que se puedan ejecutar a corto plazo, así como sean incluidos en el Informe final de la Task Force que se elevará al ECOFIN que tendrá lugar en diciembre y se tratará en el Consejo Europeo de dicho mes y poder así contribuir al paquete de empleo, el crecimiento y la inversión que la nueva Comisión presentará en los primeros meses de su mandato”.

Etiquetas
stats