CEOE-Tenerife calcula que en 2015 se crearán 23.000 empleos en las Islas

Un grupo de turistas en la calle del Castillo en la capital tinerfeña.

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

La Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE-Tenerife) prevé que la economía canaria crecerá un 2,1% en 2015, seis décimas menos que la media nacional, y se crearán 23.000 empleos, según recoge el Informe de Coyuntura Económica sobre el cuarto trimestre de 2014.

En cuanto al turismo, el informe calcula que el Archipiélago perderá 300.000 turistas al bajar un 2,3%, derivado de una caída de los visitantes extranjeros (-350.000) y un moderado ascenso de los nacionales, que crecerán un 3,4% (50.000).

En ese sentido, apunta que el consumo interno será el “motor” del crecimiento ya que el turismo y el sector exterior registrarán un “ligero retroceso” debido a que la ocupación hotelera está al límite y la inestabilidad política en el Magreb “parece estar llegando su fin”, especialmente en Túnez, que se recupera como destino turístico de invierno.

Sobre el empleo, la tasa de paro bajará hasta el 28,6%, con una ocupación que, como es habitual, se incrementará en el segundo semestre del año, con el inicio de la temporada alta en el sector turístico.

Según la patronal, el crecimiento será menor al del resto del país (2,7%) debido a que el turismo “no sufre limitaciones regulatorias” como en Canarias y la inversión está “menos sujeta” a trabas administrativas, en especial en lo que se refiere a la ordenación del territorio.

Sobre 2014, CEOE-Tenerife estima que el Producto Interior Bruto (PIB) creció un 1,8%, cuatro décimas más que la media nacional, gracias principalmente a que se batió el récord en la llegada de turistas hasta los 13 millones, con una subida del 7%.

 

Etiquetas
stats