El Cabildo de Tenerife se suma a la regeneración de la playa de Valleseco

El alcalde de la capital tinerfeña, José Manuel Bermúdez (d), y el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, abordaron las iniciativas conjuntas que desarrollarán ambas instituciones / Cristóbal García/EFE

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

El Cabildo de Tenerife se sumará con una partida económica ambiciosa al proyecto de regeneración de la zona de baño de la playa de Valleseco de Santa Cruz de Tenerife, en la que el Ayuntamiento de la ciudad calcula que se necesitarán entre 15 y 20 millones de euros.

Esta decisión es uno de los resultados del encuentro que han celebrado este jueves los equipos de gobierno de las dos entidades encabezados por el presidente insular, Carlos Alonso, y por el alcalde de la capital tinerfeña, José Manuel Bermúdez.

El presidente del Cabildo tinerfeño dijo a la conclusión del encuentro que se trata de una reunión para intentar desbloquear o acelerar los asuntos de interés para la capital en que pueda participar la corporación insular, básicamente en cuestión de obras públicas.

El alcalde de Santa Cruz señaló que algunas de estas cuestiones son “absolutamente estratégicas” no sólo para la ciudad, sino para isla, y subrayó que entre los resultados es “inédito” el hecho de que el Cabildo haya decidido incorporarse al proyecto de regeneración de la playa de Valleseco, en el que inicialmente participan la Autoridad Portuaria y la Dirección General de Costas, además del Ayuntamiento.

El proyecto consta de dos partes, una referida a la zona de baño y otra a la reposición de arena, que depende de la Dirección General de Costas, y el Cabildo se sumará a la primera de ellas.

Carlos Alonso dijo que la aportación del Cabildo se determinará cuando el Ayuntamiento termine de actualizar el proyecto pero subrayó que la corporación será “bastante ambiciosa desde el punto de vista económico”.

Además se ha acordado incluir varias playas del litoral de Anaga -Almáciga, Benijos y Las Gaviotas- en el plan del Cabildo Tenerife y el mar, que prevé actuaciones para mejorar la accesibilidad en estas zonas. Asimismo el Cabildo comenzará en enero de 2016 las obras en la superficie de la vía litoral para unir el puerto deportivo y el enlace a la ciudad.

También se ha acordado que el Cabildo construya una piscina de tecnificación con carácter insular en la zona del Hogar de la Sagrada Familia en Ofra, para lo que redactará un proyecto de nueva instalación cubierta de 50 metros.

José Manuel Bermúdez anunció que la corporación insular redactará el proyecto integral de la carretera TF-180, que discurre entre la Vuelta de los Pájaros y La Cuesta, para reforzar su seguridad e instalar acerado, y que una vez finalicen los trabajos, pasará a ser de titularidad municipal.

En la reunión se acordó también que Cabildo y Ayuntamiento cooperarán en la rehabilitación del patrimonio histórico de la capital tinerfeña. Al respecto, el alcalde dijo que el próximo año estará ya redactado el proyecto de rehabilitación de la plaza de los Patos y se continuarán con los del templo masónico, la iglesia de la Concepción y el cementerio de San Rafael, entre otros.

El presidente del Cabildo tinerfeño, que aseveró que “no le hemos dicho que no a nada de lo que ha planteado” el Ayuntamiento capitalino, subrayó que se destinarán unos 10 millones de euros a actuaciones en los barrios del suroeste de la ciudad, de forma que se “cierre esa cremallera” que separa a Santa Cruz de La Laguna.

En esta misma área -que se extiende desde Taco y Tíncer a La Gallega- hay previstas otras actuaciones por parte del Cabildo tinerfeño, como una inversión que ronda los 30 millones de euros para ampliar la línea 2 del tranvía.

asd/spf

Etiquetas
stats