La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Cabildo aporta dos millones para las obras de los hospitales comarcales

Carlos Alonso y Aurelio Abreu durante la rueda de prensa.
Santa Cruz de Tenerife —

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha anunciado la aportación de 2 millones de euros por parte de la Corporación insular para iniciar las obras de paritorios y quirófanos en los hospitales del Norte y Sur de la Isla y poner camas hospitalarias en ambas infraestructuras sanitarias. Alonso, que realizó estas declaraciones durante la rueda de prensa semanal para anunciar los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno insular, insistió en solicitar al Gobierno de Canarias que aporte entre 3 y 4 millones más para estos hospitales, que se sumarían a los 3,8 millones que la comunidad autónoma tiene previstos en su presupuesto de 2015.

En esta línea, recordó que los recursos del Gobierno de Canarias permitirán completar las camas sanitarias en estos hospitales, 50 en el Norte para principios del próximo año y 100 en el Sur a lo largo del primer semestre.

Así pues, manifestó que “además del dinero es necesario el esfuerzo, el empuje y la dedicación. Se trata de que el Norte y el Sur de la Isla tengan la mejor sanidad posible”. A esto, añadió que cree que estamos al final del proceso para cumplir la deuda con la sanidad pública “particularmente gracias al Cabildo”, y apuntó que los dos millones que aportará la Corporación insular provienen de recursos propios para colaborar con la sanidad de Tenerife.

Por su parte, el vicepresidente primero y consejero del Área de Bienestar, Sanidad y Dependencia, Aurelio Abreu exigió al Ejecutivo autónomo que cumpla con sus obligaciones, “pues es el que tiene competencias en sanidad”. Recordó que “si no hubiera sido porque el Cabildo prefinanció hace dos años con 23 millones de euros la construcción del edificio del hospital del Sur hoy no estaríamos hablando de una sanidad pública en esta parte de la Isla”.

Otros asuntos

En otro orden de cosas, los máximos representantes del Cabildo anunciaron una partida de 1,8 millones de euros destinados a inversiones entre los que destacan la liberación de 200.000 euros para las obras de la casa de la Juventud de Santa Cruz, ubicada en la Casa Siluito, la adjudicación del contrato de los circuitos biosaludables que favorecen la realización de deporte en las vías públicas en diferentes municipios por un importe de 143.000 euros, y la financiación de la redacción del proyecto de reparación de la cubierta del Pabellón Municipal Miguel Ángel Díaz Molina, en Puerto de la Cruz, por un importe de alcanza los 19.000 euros.

Alonso también incluyó dentro del eje inversor las actuaciones llevadas a cabo en diferentes carreteras de la isla como son la rehabilitación del firme de la TF-525 (Güímar a Arafo), entre los puntos kilométricos 1+360 al 2+090; la pasarela peatonal sobre la TF-47 en el punto kilométrico 17+400 (Guía de Isora), la reposición de la capa rodadura en la TF-1 en Los Cristianos (Arona), y la rehabilitación superficial del firme de la TF-1 en tramos de mayor deterioro en Fasnia y Güímar. Todo ello supone una cuantía que ronda los 700.000 euros.

En lo que atañe al área de Acción Social destaca la convocatoria de ayudas económicas para sufragar los gastos de desplazamiento a competiciones deportivas oficiales durante la temporada 2014-2015 por un importe de 180.000 euros.

El tercero de los bloques en los que Carlos Alonso estructuró las prioridades del Cabildo es el Empleo. Así, señaló que se ha presentado al Servicio Canario de Empleo una solicitud de subvención por 1,3 millones de euros para llevar a cabo planes de formación que mejoren la empleabilidad de los trabajadores participantes dentro del programa de garantía juvenil, que se dirige, prioritariamente, a menores de 25 años. Indicó que la totalidad de la inversión en el proyecto supone 4 millones de euros, de los que el Cabildo aportaría 2,5 millones. De igual modo, supondrá la contratación de 682 trabajadores durante seis meses en diferentes áreas de la Corporación insular.

Etiquetas
stats