La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El Cabildo estudiará aumentar la bonificación del transporte a los pensionistas

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

El Cabildo de Tenerife estudiará el aumento de la bonificación del transporte a los pensionistas en el primer trimestre de 2015, siempre y cuando se disponga del crédito suficiente y se cumpla con la normativa establecida, tal y como han anunciado la consejera insular de Acción Social, Cristina Valido, y el director insular de Movilidad, Manuel Ortega.

Ambos han mantenido una reunión con los representantes de la Plataforma por la Defensa de las Pensiones Públicas para de abordar la situación que vive este colectivo y su petición de disfrutar de transporte gratuito.

Durante el encuentro, Manuel Ortega señaló que el colectivo de pensionistas ahora disfruta de una bonificación del 70% debido a la situación económica, a los ajustes impuestos en las administraciones públicas y a la creación del nuevo bono social gratuito destinado para personas en exclusión social, sean o no jubilados.

En cualquier caso, avanzó que durante el primer trimestre de 2015, una vez que se disponga de los datos económicos y el presupuesto, mantendrá un nuevo encuentro para abordar esta situación. “Nuestro compromiso es ampliar las bonificaciones a este colectivo, siempre y cuando dispongamos del crédito suficiente y cumplamos con la normativa establecida”, reiteró.

Valido y Ortega también expusieron la política del Cabildo en materia de bonificaciones al transporte, que supone un desembolso anual de 15 millones de euros con el fin de atender a los diferentes colectivos, lo que supone una bonificación media de 57 céntimos por viaje.

Asimismo, detallaron la actual situación económica y jurídica de la Corporación insular, que viene impuesta por el Plan de Ajuste 2010-2022 y por el Plan de corrección de desequilibrio de Titsa, en cumplimiento de la Ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local.

Manuel Ortega explicó que las bonificaciones de tipo social destinadas a colectivos como jubilados, personas con discapacidad, estudiantes y familias numerosas benefician cada año a un colectivo de 62.000 personas que disfrutan de estos descuentos en toda la isla.

El director insular de Movilidad señaló que la normativa estatal y el plan que se está llevando a cabo en Titsa “obliga a cumplir determinados parámetros en cuanto al gasto. No obstante, añadió que una vez que concluya el presente año y finalice el plan de corrección de Titsa, se podrá estudiar la ampliación de la bonificación para el colectivo que representa la Plataforma por la Defensa de las Pensiones Públicas.

Etiquetas
stats