La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Cabildo de Tenerife fomenta el voluntariado ambiental con un centenar de actividades

Presentación de las actividades de voluntariado ambiental programadas por el Cabildo

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El Cabildo de Tenerife ha programado un amplio número de actividades durante el segundo semestre del año para concienciar a la población sobre la necesidad de conservar el medioambiente. Las iniciativas se articulan a través de la Oficina de la Participación y Voluntariado Ambientales y abarcan materias como la prevención de incendios forestales, recuperación de fauna, repoblaciones forestales y actividades formativas como talleres, jornadas y charlas.

Asimismo, se continuará prestando apoyo a los municipios y entidades locales para coordinar acciones de voluntariado ambiental en función de sus necesidades. Las personas interesadas en participar en las actividades pueden contactar con la Oficina de la Participación y Voluntariado Ambientales.

El consejero de Medioambiente, José Antonio Valbuena, acompañado de las técnicos Candelaria Martín y Ana Torres, presentó este jueves las actividades. Así, señaló que el objetivo es concienciar e implicar al mayor número de personas posibles en las actividades “porque el medioambiente no es una cuestión del Cabildo o de un ayuntamiento sino de toda la ciudadanía”.

La oficina del voluntariado “es una puerta abierta para la participación, para que cualquier persona pueda aportar su granito de arena a través de los diferentes programas que tenemos en marcha, ya sea en materia de fauna, residuos o forestal”, agregó. También dijo que “es importante que las personas sepan que no requieren unos conocimientos” previos porque la oficina ofrece cursos de formación para desarrollar las actividades de voluntariado.

Según indicó Candelaria Martín, durante el primer semestre han participado unas 1.800 personas en las actividades de voluntariado, entre las que se incluyen seis jornadas de formación.

Por su parte, Ana Torres destacó una iniciativa novedosa denominada Medioambiente y Arte con la que se pretende informar sobre la problemática ambiental a través de la expresión artística. Para ello se celebrará un curso denominado Medioambiente y clown.

Durante los meses de julio a octubre se desarrollarán decenas de actividades en colaboración con la unidad de prevención de extinción de incendios forestales del Cabildo, ayuntamientos, Protección Civil y asociaciones de emergencias de la isla, con el objetivo de minimizar el número de incendios forestales provocados por la actividad humana.

A partir de noviembre se llevarán a cabo acciones de repoblación en los montes de Tenerife, contando para ello con diferentes colectivos para dar a conocer los ecosistemas forestales e involucrar a la comunidad educativa en el conocimiento, cuidado y conservación de los entornos forestales.

También habrá recogida de pollos de pardela cenicienta accidentados en sus primeros vuelos nocturnos, en colaboración con el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre La Tahonilla.

Etiquetas
stats