La Cámara de Comercio y el Cabildo impulsan un vivero de empresas digitales y de robótica

José Luis García (i), Carlos Alonso (c) y Antonio García Marichal durante la presentación del proyecto

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

Tenerife contará en la dársena pesquera con un nuevo vivero para empresas de base tecnológica innovadoras pertenecientes a sectores de alto potencial de desarrollo como la fabricación digital (maker); el ámbito audiovisual y de animación 3D y la robótica y el pensamiento computacional.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, informó de ello este miércoles y agradeció a la Cámara de Comercio que “captase” este proyecto para Tenerife. Alonso incidió en que esta iniciativa está vinculada con la estrategia Tenerife 2030 que impulsa la corporación insular “en el sentido de apoyar nichos de empleo cualificado en tres sectores punteros para la isla”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, José Luis García, ha manifestado que se ha optado por que el Cabildo “lidere este proyecto ligado a la innovación en lo que será un paso más para afianzar un cambio en el tejido emprendedor de la isla”.

IN-Factory, gestionado por el Cabildo a través del Parque Científico y Tecnológico, se plantea como una lanzadera de nuevos negocios y foco de talento y creatividad donde se generarán y potenciarán nuevas startups en el marco de este entorno innovador.

El Cabildo ha adjudicado esta semana a la empresa Sacyr las obras que permitirán poner en marcha este novedoso vivero empresarial antes de que finalice este año, un proyecto que cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros financiado en su mayor parte por la Fundación Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa (Incyde) a través de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

El consejero insular de Innovación, Antonio García Marichal, ha explicado que las obras se iniciarán en breve para que el vivero empresarial comience a funcionar a principios del próximo mes de enero.

IN-Factory combinará oficinas de trabajo para alojar a las empresas tecnológicas con zonas de talleres en las que se podrán formar y desarrollar las ideas empresariales a través de la producción, demostración y realización de prototipos. El espacio contará también con salas de formación y de reuniones para uso común hasta sumar una superficie total de más de 1.000 metros cuadrados.

En concreto, el nuevo vivero albergará tres talleres con diferentes funcionalidades y especificidades: Taller de fabricación digital (maker); taller audiovisual y de animación 3D y robótica y pensamiento computacional.

IN-Factory pasará a formar parte de la red de viveros y espacios destinados a la incubación de nuevos proyectos innovadores de base tecnológica y startups.

El Parque Científico y Tecnológico cuenta actualmente con el vivero de empresas Innovaparq-Recinto Ferial, puesto en marcha en el año 2010, y el vivero de empresas Innovaparq-ULL, situado en el campus central de la Universidad de La Laguna, que entró en funcionamiento en el año 2011.

Ambos espacios acogen actualmente 25 startups y empresas innovadoras, que ocupan casi el 100 % de las oficinas, lo que hace necesario nuevos viveros --en el de la dársena los beneficiarios pagarán 9 euros al mes--.

Etiquetas
stats