Cruz Roja realizó a lo largo del año 29 intervenciones de busqueda, salvamento y rescate en el Teide

Intervención del equipo de búsqueda, salvamento y rescate en el Parque Nacional del Teide / Foto de Cruz Roja

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

El Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencia (ERIE) de Búsqueda, Salvamento y Rescate en Medio Terrestre de Cruz Roja ha realizado en lo que va de año 29 intervenciones en el Parque Nacional del Teide, de las que 19 han sido busquedas y salvamento, dos rescates de personas que se encontraban aisladas en alguna zona del Parque y ocho rescates de vehículos atrapados por las nevadas.

Este equipo posee una experiencia de más de 25 años de trabajo en Canarias y colabora con otros organismos y entidades en acciones de localización de personas desaparecidas y pérdidas, mediante las operaciones de rastreo en medio terrestre, así como la prestación del soporte sanitario necesario a las víctimas.

Tiene capacidad para actuar en cualquier momento del día y con situaciones climatológicas adversas (invernal, diurno y nocturno); además, está preparado para ser activado desde la base, en un tiempo máximo de 20 minutos, con un mínimo de tres personas, dependiendo de la magnitud de la actuación.

El ERIE cuenta con un equipo especializado en la provincia tinerfeña, que ha recibido tanto formación específica interna de Cruz Roja como externa, integrado por un total de 23 voluntarios, entre los cuales hay dos médicos, cinco enfermeros y el resto socorristas de montaña y conductores.

Tiene su base principal en el municipio de La Orotava por cuestiones operativas y de cercanía con el Parque Nacional del Teide, donde realiza la mayor parte de sus intervenciones. En la actualidad poseen dos vehículos 4x4, dotados de los materiales de montaña (cuerdas, aparatos de ascenso y descenso, camillas de rescate, desfibriladores, material sanitario y un largo etcétera).

Asimismo, se han realizado un total de 24 entrenamientos en todo el año (dos al mes) con el voluntariado participante, que también ha recibido formación. Además, el equipo ha participado en tres actividades de sensibilización ambiental y ha puesto en marcha dos dispositivo sociosanitarios, uno con motivo de las nevadas y otro para dar cobertura a parte de la peregrinación de las Fiestas en Honor de la Virgen de Candelaria.

En la actualidad, el mantenimiento económico de este servicio es asumido con fondos propios de Cruz Roja, provenientes de los socios, Sorteo de Oro, rifas, Fiesta de la Banderita y el cobro de los gastos básicos en diferentes preventivos.

Este ERIE es uno de los seis con los que cuenta actualmente Cruz Roja para atender cualquier emergencia en las islas.

Paralelamente, Cruz Roja ha puesto en marcha en el Teide la tercera edición del proyecto Moviéndonos por los Parques Nacionales 2015, donde recientemente se ha ubicado una placa conmemorativa al voluntariado participante por su contribución a la conservación de la biodiversidad en este parque nacional, declarado en 2007 Patrimonio de la Humanidad.

Etiquetas
stats