La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Desarticulada una red que realizó 26 robos en naves industriales y comercios en Tenerife y La Palma

Un agente inspecciona un vehículo / Guardia Civil

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

La Guardia Civil ha detenido a tres personas, un albanés y dos españoles, por pertenecer a un grupo criminal dedicado al robo en naves de polígonos industriales y establecimientos comerciales en Tenerife y La Palma, en el transcurso de la operación Reika.

Hasta el momento los investigadores imputan a los detenidos la comisión de 4 robos en Tenerife y 22 en La Palma, donde ha habido una gran alarma social ya que se llegaron a detectar al menos veinte robos con fuerza en un plazo de once días hasta que se procedió a la detención de sus integrantes.

Los agentes han realizado tres registros en los domicilios de los detenidos en los que han intervenido efectos de interés para la investigación y esclarecido numerosos robos cometidos durante los últimos meses en empresas y comercios de las islas de Tenerife y La Palma, mayoritariamente mediante el procedimiento del butrón.

Las investigaciones se iniciaron en julio del pasado año tras detectar la Guardia Civil un importante incremento de robos por el procedimiento del butrón en comercios y empresas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Las sospechas de la autoría se centraron sobre un grupo de personas afincadas en Santa Cruz de Tenerife, por lo que se estableció sobre ellas un dispositivo de vigilancia que facilitó la identificación de la totalidad de los miembros del grupo.

Días antes de llevar a cabo la acción delictiva, en horario diurno, los miembros de la organización estudiaban los sistemas de alarma, vías de acceso y huida o cualquier otro detalle de la zona donde iban a cometer el hecho delictivo.

Durante la noche, tras inutilizar los sistemas de alarma de sus objetivos valiéndose de palanquetas, mazas o martillos percutores, practicaban 'butrones' en paredes o techos accediendo al interior de las empresas seleccionadas donde se apropiaban del dinero existente en las cajas de seguridad, máquinas registradoras, máquinas recreativas u otros objetos de valor.

Asimismo, forzaban las cajas fuertes de las empresas a las que accedían en el mismo lugar, empleando radiales u otras herramientas para perforarlas. Las que les presentaban mayor dificultad las trasladaban a zonas deshabitadas donde las violentaban empleando mejores medios.

Durante los robos, informa la Guardia Civil en una nota, los autores destruían o se llevaban de las empresas los medios de grabación de imágenes que estaban instalados como medida de seguridad.

Los miembros de la organización salían de sus domicilios vestidos con prendas de uso normal y cotidiano para no llamar la atención, desplazándose a otros lugares, alejados de sus domicilios, donde poseían zulos que iban cambiando de localización casi diariamente, siempre cercanos a los lugares de comisión de los robos en los que escondían ropas, linternas, transmisores, herramientas, pasamontañas, calzados y otros medios que empleaban en las acciones delictivas, dejando nuevamente todo el material en nuevos escondites cuando regresaban a sus domicilios.

Registros

En los registros realizados en los domicilios de los detenidos, dos en Santa Cruz de Tenerife y uno en La Palma, han sido intervenidos los siguientes efectos: Vestimenta empleada en los hechos delictivos; dinero en efectivo; teléfonos móviles; cámaras de video-vigilancia tipo espía; diversas herramientas; walki-talkies y discos radiales.

Las investigaciones dirigidas por el Juzgado de Instrucción Número Tres de La Laguna (Tenerife) han sido llevadas a cabo de forma conjunta por el Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO Canarias) de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil con sede en Tenerife, Equipo Contra el Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia y Equipo Territorial de Policía Judicial de Los Llanos de Aridane, contando con el apoyo de distintas Unidades de la Comandancia de la Guardia Civil de Tenerife.

Etiquetas
stats