El Encuentro Coral Ciudad de La Laguna rinde homenaje a Falcón Sanabria

El Encuentro Coral Ciudad de La Laguna recordará al maestro Juan José Falcón Sanabria

EFE

La Laguna —

El XXXVII Encuentro Coral Ciudad de La Laguna recordará el 9 de diciembre al fallecido compositor Juan José Falcón Sanabria a quien el periodista Guillermo García-Alcalde rememorará como uno de los principales exponentes de la música coral canaria.

El Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) del Ayuntamiento lagunero, que organiza el encuentro junto con la Fundación CajaCanarias, señala en un comunicado que la labor de Sanabria destacó en diferentes ámbitos de este estilo musical, pues abarcó la docencia, la composición y la dirección coral.

Su relevancia en esta disciplina también radica en la fundación de grupos como Alba Box, la Coral Polifónica de Las Palmas de Gran Canaria o Schola Cantorum. Además, fue profesor del Conservatorio Superior de Música de Las Palmas y director del Aula de Música de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc)

Como compositor partía de la tonalidad, pasando por la estética impresionista, el atonalismo, serialismo dodecafónico y convergiendo finalmente en las texturas rítmicas y sonoras.

A lo largo de su carrera obtuvo diferentes galardones, tales como el Premio Canarias de Bellas Artes e Interpretación, Can de Plata del Cabildo de Gran Canaria o la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes, por composiciones basadas en la música coral, de cámara, sinfónica y sinfónica coral.

Su formación se fraguó en el Conservatorio de Tenerife con Premio Extraordinario, ampliando sus estudios en Madrid con el profesor Ricardo Dorado.

Entre sus obras más significativas destacan Sorondongo (1970), Chácaras blancas (1975), Canarias Canta (1982) o Laten los corazones (1995). 

Etiquetas
stats