Expertos en innovación pública debaten en La Laguna sobre gobierno abierto

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, y el rector de la ULL, Antonio Martinón, durante la inauguración.

Tenerife Ahora

La Laguna —

El Aula Magna de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de La Laguna (ULL) acoge este lunes y martes el Congreso Iberoamericano de Innovación Pública, Novagob 2015, en el que casi cincuenta pensadores y representantes de las administraciones públicas de diferentes ciudades españolas, así como de países como Argentina o México se dan cita para debatir sobre la vinculación de la ética con las nuevas formas de gobernanza que paulatinamente se introducen en las administraciones públicas y del papel de la tecnología en este proceso de cambio.

El encuentro fue inaugurado por el rector de la ULL, Antonio Martinón, y contó con la presencia de Carlos Alonso, presidente del Cabildo Insular; José Alberto Díaz, alcalde de La Laguna; Alejandro Parres García, director General de Modernización y Calidad de los Servicios del Gobierno de Canarias; Ana María Ruiz, presidenta de la Agencia de Evaluación y Calidad de los Servicios (AEVAL); y Francisco Rojas, director de NovaGob.

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, indicó que la participación, administración eficaz y transparencia “no significan nada si no se da el valiente paso del buen gobierno, y éste es el gran reto al que hoy en día nos enfrentamos en este municipio”.

Esa es la razón, dijo, “por la que la presencia de todos ustedes aquí, durante dos días, ha sido fundamental y una grandísima noticia para todos quienes sentimos una inquietud por lograr esas metas y objetivos que nos permitan, más pronto que tarde, adaptar la administración a una sociedad cambiante que bajo el paraguas de la corresponsabilidad desea ser partícipe de los cambios en su entorno”.

Por su parte, el rector de la ULL puso en valor el trabajo que se desarrolla en la Universidad de La Laguna tanto a nivel institucional como desde las propuestas investigadoras, y el desarrollo de proyectos por parte del profesorado de la institución académica.

Tanto el Cabildo Insular como el Ayuntamiento de La Laguna ratificaron el compromiso público con la apertura de nuevas formas de comunicación directa con la ciudadanía y con la apertura de datos.

Francisco Rojas y Ana María Ruiz se mostraron entusiasmados con la gran aceptación del congreso y manifestaron las altas expectativas que se tienen de este encuentro que se sitúa como “una de las grandes citas anuales” en el ámbito del gobierno abierto, la innovación pública y la calidad democrática.

Novagob 2015 profundizará en el análisis y en la creación de redes de trabajo y generación de conocimiento a través de los tres ejes temáticos principales que han estructurado las dos jornadas: gobierno abierto y ética pública, tecnologías para transformar la administración, y métodos y experiencias de innovación pública.

Además, se presentarán los principales avances de la Escuela Iberoamericana de Innovación Pública y Gobierno Abierto, un proyecto internacional liderado por la Universidad de La Laguna que verá la luz este mismo mes.

Novagob 2015 está promovido por la Universidad de La Laguna, a través de su Fundación General, y por la red social de la administración pública, NovaGob. Además, cuenta con la financiación y colaboración del Cabildo Insular de Tenerife y del Ayuntamiento de La Laguna.

Etiquetas
stats