La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La Fiscalía investiga al Ayuntamiento de La Laguna por pagar a un trabajador que se halla en prisión

Entrada principal del Ayuntamiento de La Laguna.

R.Cárdenes

La Laguna —

La Fiscalía de Santa Cruz de Tenerife investiga si el Ayuntamiento de La Laguna está pagando el sueldo a un trabajador municipal que se halla en prisión, como se pone de manifiesto en la denuncia presentada el pasado 24 de noviembre por el primer teniente de alcalde, Javier Abreu, y la tercera teniente de alcalde, Mónica Natalia Martín Súarez.  

Este caso ha salido a la luz justo después de que el alcalde destituyera a Javier Abreu como concejal de Aguas. El alcalde anuncio su decisión el pasado viernes, precisamente el mismo día en que -según asegura en un comunicado emitido este martes- recibió la respuesta oficial de la Fiscalía en la que confirmaba que se abría una investigación. 

Según consta en la denuncia formulada por los dos representantes del PSOE y a la que ha tenido acceso TENERIFE AHORA, fue el propio alcalde el que puso en conocimiento de la concejal que “una persona le ha comentado que hay un funcionario que se encuentra en prisión y que sigue percibiendo su sueldo del Ayuntamiento”.

Ante ello, prosigue el texto de la denuncia, se procede a realizar las indagaciones correspondientes al objeto de averiguar la veracidad de estos hechos, para lo que se cita al jefe de sección de Recursos Humanos, Enrique Álvarez Carrillo, el cual comenta que “efectivamente, ese rumor siempre había estado en el Ayuntamiento” pero que en Recursos Humanos la única constancia que se tenia de esta persona es que estaba en incapacidad temporal, es decir de baja por enfermedad.

Confirma, además, que hasta el momento no se había hecho ninguna indagación al objeto de verificar dichos extremos. 

Segun el expediente al que ha tenido acceso la concejal Mónica Martín, el empleado, C.T.G.M, se encuentra destinado en el área de Vías y Obras, cuyo encargado general es su padre, y se encuentra de baja desde 2013. A pesar de ello, en el expediente constan vacaciones, licencias y permisos varios, presuntamente para tapar que esta persona estaba privada de libertad y no de baja por enfermedad.

Asimismo, en la denuncia Javier Abreu pone en conocimiento del Ministerio Fiscal que el día 16 de noviembre recibió un whatsapp de un extrabajador del Ayuntamiento de La Laguna, donde se le indica que el jefe de Recursos Humanos presuntamente tenia conocimiento de los hechos desde el año 2013. Asegura además el extrabajador que denunció el asunto en su momento y que recibió “amenazas de muerte”.

Por su parte, este martes el alcalde de La Laguna ha informado de que se ha abierto expediente acerca de las “supuestas irregularidades” de un trabajador municipal “que se encuentra de baja de larga duración”.

José Alberto Díaz indica en un comunicado que “desde que tuvo conocimiento de estas supuestas irregularidades, y en coordinacin con la concejal responsable de Recursos Humanos y los técnicos del area”, se puso en conocimiento de la Fiscalía, sin embargo las fechas dadas por el Ayuntamiento no cuadran.

Por un lado señala que puso en conocimiento de la Fiscalía los hechos a principios de diciembre y que su respuesta fue adelantada via fax el 3 de diciembre. Indica también que el pasado viernes, 11 de diciembre, llego de manera oficial al Ayuntamiento.

Afirma, ademas, que el lunes 7 de diciembre ordenó la apertura de un expediente de información reservada que permita aclarar si efectivamente en la baja de ese trabajador existe alguna irregularidad. 

La decisión del alcalde de destituir al concejal Javier Abreu ha tensado aun más las relaciones entre los socios de gobierno (CC-PSOE) en La Laguna. Precisamente, este martes dirigentes de ambos partidos informan sobre la reunión que ha mantenido la comisión de seguimiento del pacto. 

Por su parte, los grupos municipales de XTF-NC y Unidos Se Puede han dado por roto el pacto de gobierno en La Laguna. 

     

Etiquetas
stats