El Gobierno canario acepta dar más recursos al anillo insular de Tenerife, afirma Aurelio Abreu

Aurelio Abreu, vicepresidente del Cabildo de Tenerife

Rosa Cárdenes

Santa Cruz de Tenerife —

El Gobierno de Canarias ha aceptado financiar la obra nueva del anillo insular de la isla Tenerife, en concreto el tramo El Tanque-Santiago del Teide, según ha afirmado este martes el vicepresidente del Cabildo tinerfeño, Aurelio Abreu.

Lo anunciado por Aurelio Abreu pocas horas antes de la reunión que mantendrán la consejera de Obras Públicas, Ornella Chacón, y el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso supone un cambio de posición del Ejecutivo respecto a esta obra. Chacón había afirmado que su departamento no cuenta con fondos para obra nueva -debido a los recortes del Estado en el convenio de carreteras- pero sí para las que están en marcha.

Según Aurelio Abreu, para resolver el problema de Tenerife, que tiene “un retraso enorme” en las actuaciones vinculadas al convenio de carreteras, el Gobierno de Canarias “aportará fondos para garantizar que no se paralice ninguna obra en Tenerife como resultado del recorte del Estado”.

De esta manera, la obra sería financiada por el Gobierno canario, el Cabildo de Tenerife -a través del sistema de prefinanciación- y el Estado, que se ha comprometido a aportar 15 millones de euros. En realidad sólo 5 millones son partida nueva, los otros 10 millones salen de la bolsa del convenio de carreteras, remarcó Abreu.

“Lo que ha hecho el PSOE”, señaló Abreu al respecto, “es trabajar y coordinar con la consejera de Obras Públicas las acciones a realizar en 2016, y el tema está muy avanzado”.

En relación al conflicto generado en el seno del Gobierno canario tras la amenaza del presidente del Cabildo de Tenenfe, Carlos Alonso, de cesar a los consejeros socialistas si el PSOE no aceptaba financiar la obra nueva del anillo insular, Abreu afirmó que no se sintió amenazado en ningún momento y aseguró que fue el propio Alonso quien le pidió que mediara ante la consejera de Obras Públicas.

“No hacía falta que me lo pidiera”, remarcó, “es algo que iba a hacer igualmente puesto que el anillo insular está incluido en el Pacto por Tenerife” que firmo el PSOE. Con todo afirmó que “ha sido el Gobierno en su conjunto el que ha decidido aportar recursos” para el anillo insular.

Su partido, dijo, “tiene la responsabilidad de garantizar los recursos y que la primera fase del tramo el El Tanque-Sntiago del Teide se pueda acometer cuanto antes”, si bien remarcó que el PSOE “ayudará a que ninguna isla sufra retraso”.

Abreu ha culpado de la situación que se ha vivido en los últimos días al Estado, “que ha sido cicatero y mezquino” con sus recortes en Canarias, y al que tachó de “sectario” por invertir recursos en comunidades autónomas “donde gobierna el PP”.

Esta tarde está prevista una reunión entre la consejera Ornella Chacón y Carlos Alonso en la que se abordará de nuevo el cierre del anillo insular de Tenerife.

Etiquetas
stats