Granadilla saca a concurso la licitación de las obras de la travesía de Los Abrigos

Imagen de los responsables municipales en la travesía de Los Abrigos.

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona ha sacado a concurso la licitación de las obras de la carretera TF-643 en la travesía urbana de Los Abrigos, siendo la inversión para este proyecto superior a los 700.000 euros.

Según explica el alcalde, Jaime González Cejas, ya está abierto el plazo para que se inscriban las empresas interesadas en acometer dicha actuación, “con la que se da respuesta a una histórica demanda en cuanto a la seguridad de la cita vía que discurre entre la glorieta de conexión de la TF-65 y el Barranco de Agua Dulce” apunta.

Los trabajos de reforma permitirán mejorar la seguridad peatonal y el acondicionamiento de esta vía, que presenta en la actualidad un estado de urbanización de sus márgenes muy variable, con tramos de acera en buen estado y otros sin ningún tipo de pavimentación, dando una sensación caótica al tráfico de peatones.

Los vehículos aparcan, además, a ambos lados de la carretera normalmente en batería, estando algunas de las plazas señalizadas y otras no.

En los cruces de carretera existen tres pasos de peatones a lo largo del tramo, distanciados unos 110-120 metros entre ellos, y los peatones cruzan para llegar a los comercios y locales del margen contrario y a las dos paradas de guaguas existentes.

El alcalde argumenta que se trata del resultado de años de trabajo con el fin de erradicar la peligrosidad que supone transitar por esta carretera y otorgarle una imagen adecuada a las necesidades reales de la vía; también agradece la predisposición del Área de Carreteras del Cabildo de Tenerife que dirige José Luis Delgado, que cofinaciará parte de la obra.

Con la rehabilitación de este punto negro del municipio, “se ganará en accesibilidad, seguridad y en estética en los accesos de este importante enclave costero, que soporta diariamente un significativo tráfico rodado por ser punto de conexión, también, con el municipio colindante de San Miguel de Abona y la autopista TF-1” puntualiza.

Datos técnicos

El proyecto de acondicionamiento consistirá en una acera peatonal de dimensión suficiente por ambas márgenes de la urbanización que resuelva de manera continua el acceso peatonal a todas las fincas y locales existentes, además de dar acceso a las paradas de guaguas.

El cruce de la carretera TF-643 se mantiene por los pasos de peatones existentes, si bien el situado más al este se convertirá en paso elevado con badén con objeto de calmar el tráfico en el tramo.

Como medida adicional para mejorar la seguridad peatonal se propone la ejecución de una mediana central en la TF-643 ajardinada de 2 metros de ancho que sirva de refugio a los peatones y permita cruzar en dos veces la carretera.

La banda de aparcamiento en línea de 2,5 metros en ambas márgenes supone otra medida de protección de los peatones al alejar el tráfico rodado de la banda peatonal.

La velocidad no podrá nunca ser superior a 50 kilómetros por hora en travesía, siendo además aconsejable la limitación a 40 kilómetros por hora debido a la presencia de aparcamientos en las márgenes.

Etiquetas
stats