Guía de Isora plantea que los entierros puedan ser antes de 24 horas tras el fallecimiento

Pedro Martín, alcalde de Guía de Isora

Efe

Guía de Isora —

El Ayuntamiento tinerfeño de Guía de Isora plantea al Ministerio de Justicia que los entierros puedan realizarse antes de las 24 horas tras el fallecimiento, concretamente desde que se expida por el registro civil la licencia oportuna. Así lo ha aprobado este viernes por unanimidad el Pleno municipal tras la propuesta del alcalde, Pedro Martín Domínguez.

El requisito del plazo de 24 horas hasta la inhumación se recoge en el artículo 83 de la Ley del Registro Civil, de 8 de junio de 1957, y para el alcalde “no tiene sentido en el momento actual, ya que hoy contamos con los medios suficientes para determinar cuándo existe muerte cerebral efectiva”.

La medida aprobada por el Ayuntamiento de Guia de Isora será remitida a la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con la intención de que el resto de municipios de Canarias y de España se adhieran a la propuesta.

Para el Ayuntamiento de Guia de Isora es preciso aliviar sufrimientos a las familias que en ocasiones deben velar a sus muertos más de un día y medio.

Martín ha indicado que “la ventaja más importante es todo lo que supone para los familiares finalizar lo antes posible este duro proceso de despedida de un ser querido”.

Por otro lado se evita aplicar tratamientos de conservación a los cuerpos que no lo necesitarían en los supuestos que el enterramiento o incineración se hicieran de inmediato.

En 2011 se aprobó una nueva regulación del registro civil que no incluía ya plazos para los enterramientos a través de la Ley 20/2011. En este sentido, Martín ha explicado que “el problema surge cuando esa ley ha sufrido varias prórrogas y no ha llegado a aplicarse aún, siendo la última fecha anunciada para su entrada en vigor el 30 de junio de 2017”.

Pedro Martín apunta que todas estas razones son más que suficientes para atender la demanda de muchos ciudadanos, que ante esta situación se preguntan por qué no se elimina esa exigencia.

Etiquetas
stats