La Laguna recibe el título de Ciudad de la Ciencia y la Innovación

Clavijo dice que el galardón es fruto de un "trabajo en equipo" entre el tejido empresarial y social.

Tenerife Ahora

La Laguna —

El alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, anunció este mañana en rueda de prensa la distinción de San Cristóbal de La Laguna como Ciudad de la Ciencia y la Innovación, un galardón que concede el Ministerio de Economía y Competitividad y que se otorga a aquellas ciudades que se diferencian por su apoyo a la innovación en sus territorios, definiendo políticas, potenciando estructuras, instituciones y empresas locales con un fuerte componente científico, tecnológico e innovador. También se valora la contribución de las ciudades a proyectos innovadores en consonancia con los objetivos de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación.

Clavijo se mostró satisfecho por este galardón “que quiero compartir con la ciudadanía de La Laguna, con su tejido empresarial y social, porque es un trabajo en equipo”. “Quiero darle las gracias al rector, a la Fundación General de la ULL y al Cabildo de Tenerife, con quienes hemos trabajado en un gran proyecto conjunto en el que se elaboró una candidatura que aglutinó a su vez diferentes proyectos que giran en torno a la innovación, la tecnología y la ciencia como principales elementos para el desarrollo”, apuntó el regidor lagunero.

Sergio Alonso, gerente de la Fundación General de la Universidad de La Laguna, también estuvo presente en la rueda de prensa y mostró su satisfacción porque el Ministerio haya concedido esta distinción a La Laguna. Así, destacó que “no dudábamos de este reconocimiento al presentar una recopilación de proyectos que llegó al Ministerio con una sólida candidatura”, por lo que agradeció el apoyo de muchos investigadores y de toda la comunidad educativa, y especialmente, a los técnicos del Ayuntamiento.

Por su parte, la concejal de Presidencia y Planificación, Blanca Pérez, dio detalle de cada proyecto presentado y resaltó que con esta distinción “La Laguna pasa a formar parte de la Red INNPULSO de ciudades de la ciencia y la innovación y potenciar proyectos compartidos entre sus miembros, el acceso a mecanismos de financiación exclusivos para la red y la promoción de las ciudades a nivel internacional en acciones relacionadas con la economía del conocimiento.

Actualmente forman parte de la red cuarenta ciudades. La Laguna se presentó a la categoría de más de 100.000 habitantes, a la que ya pertenecen ciudades como Madrid, Bilbao, San Sebastián o Valencia.

La razón de haberse presentado a esta distinción se debe a que la Red INNPULSO en 2014 se plantea como objetivo el continuar aumentando el prestigio de esta red de ciudades de la ciencia e innovación, como una de las fuerzas motrices de la innovación en España. Para ello, el Consejo Rector impulsará institucionalmente la Red, para lo cual se quiere hacer una presentación oficial en Bruselas, ante la Unión Europea, así como incrementar le sinergias con la Federación Española de Municipios y Provincias, la Red de Ciudades Inteligentes y otros foros de estas características.

Toda la información detallada acerca de la candidatura, de los proyectos presentados, así como el vídeo de presentación oficial de la misma y demás apoyo audiovisual se encuentra en la página web http://lalagunaciencia.com.

Todos los proyectos presentados se han puesto en marcha buscando un impacto real, amplio, continuado y sostenido en el tiempo que posicione a la ciudad como referente en las políticas de innovación y promoción empresarial y que permita ampliarlas aún más. Se trata de ser más líderes en la creación de ventajas competitivas para la ciudadanía, uniendo el capital intelectual y de conocimiento de los recursos humanos existentes, con avanzadas infraestructuras innovadoras científicas, tecnológicas y sociales. Así pues, la valoración de los proyectos innovadores desarrollados por el Ayuntamiento, se efectúa en términos de continuidad y sostenibilidad de las actuaciones realizadas mientras que la planificación de los mismos se alinea con la Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias RIS3 y los Objetivos de Europa 2020, lo que se traduce en un impacto directo en cinco ejes: empleo, incremento de la inversión pública y privada I+D, cambio climático y energía, educación y pobreza y exclusión social.

Asimismo, las actuaciones realizadas y que afectan positivamente a los cinco ejes definidos, se enmarcan en las líneas estratégicas de ámbito externo definidas como prioritarias por el Ayuntamiento: el sector de las Nuevas Tecnologías; Economía del Conocimiento y Ciudades Inteligentes; Open Data. Gobierno abierto; Municipio Turístico; Dinamización de los Trámites para la Creación de Empresas; Ciudad Cultural y Deportiva; Recuperación de la Agricultura; Ciudad del Comercio, la Restauración y el Ocio.

Etiquetas
stats