La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Loro Parque Fundación estudiará los desplazamientos de leones en África

Instalaciones de Loro Parque, en Tenerife, recreando un poblado de Gambia

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

Loro Parque Fundación colabora con la Asociación Medioambiental de Turoperadores de Alemania en un proyecto para seguir los desplazamientos de las poblaciones de leones en cinco países africanos, pues se trata de una especie que soporta mucha presión, fundamentalmente consecuencia de la actividad del hombre.

El director de la organización, David Waugh, ha explicado en una entrevista con Efe que este nuevo proyecto tratará de conocer el origen de los problemas que padecen los leones africanos y qué se puede hacer para mejorar la situación de estos animales.

Todo el mundo piensa que el león es una especie común y que es el rey de la selva, ha agregado, pero la realidad es que se trata de una especie que sufre mucha presión y que, como consecuencia de la actividad humana, cada vez tiene menos espacio para establecer sus poblaciones.

Por este motivo, ha explicado David Waugh, seguirán los movimientos de los leones a lo largo de cinco países africanos, sobre todo en Angola y Zimbabue, además de participar en una iniciativa que tiene que ver con que los alojamientos turísticos de la zona sean más sostenibles.

Este es uno de los más de treinta proyectos en los que participará durante 2016 la Fundación del Loro Parque, entidad que se ha comprometido a invertir en torno a un millón de euros para llevar a cabo proyectos de investigación y conservación en zonas de todo el mundo.

El director de la entidad ha explicado que los fondos que destinan, que cada año rondan el millón de euros, tendrán como objetivo investigaciones e iniciativas en el medio terrestre y en el medio marino.

David Waugh ha resaltado que se estima que el treinta por ciento de las especies de loros están amenazadas de extinción, por lo que el Loro Parque cuenta con una reserva genética en sus instalaciones y participa en proyectos de recuperación.

Ha relatado que, por ejemplo, en 1995 comenzaron un proyecto de recuperación del guacamayo barba azul, una especia endémica del norte de Bolivia que entonces estaba en un alto peligro de extinción, pues había menos de cincuenta ejemplares en todo el mundo.

A partir del trabajo que se ha realizado en la zona en los últimos veinte años, la población ha llegado hasta los 350 ejemplares de la actualidad.

Uno de los problemas que sufría esta especie eran las costumbres de los indígenas de la zona, que tienen una celebración de danza en la que los bailadores participan con tocados hechos de la pluma de guacamayo.

Por este motivo, ha argumentado Wauhg, han tenido que trabajar con las comunidades locales para, por ejemplo, lograr que elaboren sus vestimentas con plumas artificiales, con el objetivo de reducir hasta el mínimo la caza.

El director de Loro Parque Fundación ha explicado que también trabajan en un proyecto junto a científicos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que miden el nivel de contaminantes en los delfines y otros cetáceos en las aguas canarias.

Waugh ha alertado de que los niveles de contaminantes son elevados, por lo que están trabajando en obtener más datos para poder informar a las autoridades, para que puedan poner en marcha una estrategia que permita disminuir el uso de los productos que presentan los contaminantes que llegan al mar.

El director de la fundación ha resaltado que es necesario tomar medidas, ya que estos contaminantes presentes en los cetáceos también llegan a los humanos, a través de los peces que forman parte de la cadena alimentaria.

Etiquetas
stats