La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Manuel Domínguez exige apoyo a las familias que no pueden participar en la rehabilitación de su vivienda

El PP defenderá la moción en el Pleno del Cabildo del próximo viernes

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La constatación de que son numerosas las familias vecinas de parques públicos de viviendas cuyas condiciones económicas les impiden hacerse cargo de las obligaciones económicas que conlleva la rehabilitación de su casa, ha llevado al grupo del Partido Popular (PP) en el Cabildo de Tenerife a presentar una moción en la que solicitan al Pleno de la corporación que se haga cargo de estas cantidades.

El presidente del grupo del PP, Manuel Domínguez, explicó que los convenios para la rehabilitación de viviendas que cofinancian el Estado, la Comunidad Autónoma, el Cabildo y los ayuntamientos correspondientes reservan una parte del coste de la actuación que debe ser sufragada por los propietarios de las viviendas.

Estas cantidades oscilan en torno al 10 % del coste total, si bien se producen oscilaciones importantes que van desde el 3,42 %, caso del convenio de cuarta fase de La Verdellada, en La Laguna, al 14.05 %, caso del barrio de Nuestra Señora de Candelaria de Santa Cruz. En casos particulares son los propios ayuntamientos los que se hacen cargo de la parte que le correspondería pagar a los vecinos.

Según indica el PP, son numerosos los vecinos que se ven en la imposibilidad de pagar la parte que les permitiría hacer realidad el anhelo de mejorar sus condiciones de vida con una vivienda digna.

Por este motivo, y de acuerdo “a la mejoría de la economía insular que se prevé en el próximo ejercicio, con la previsión de un crecimiento del 50 % en el capítulo de inversiones según ha adelantado el presidente del Cabildo”, Manuel Domínguez considera de “justicia social” y exige a la corporación insular que se haga cargo de las obligaciones económicas que no pueden afrontar los propietarios de viviendas públicas sujetas a proyectos de rehabilitación.

La moción del Grupo Popular, cuya redacción ha sido encargada a su portavoz, Ana Zurita, solicita del pleno de Cabildo que pongan en marcha un paquete de ayudas destinadas a sufragar total o parcialmente el porcentaje de participación de los particulares en los Convenios de Rehabilitación de Vivienda incluidos en el Plan estatal 2013-2016.

Dichas ayudas, cuya afección a las arcas de la corporación insular está por determinar, se concederían a las personas físicas propietarias de inmuebles en situación de precariedad, es decir, que no dispongan de recursos económicos o capacidad de gestión adecuada para participar en los citados convenios.

Con esta medida, además de evitar que las familias necesitadas se vean obligadas a suscribir créditos para afrontar su participación que hipotecan aún más su futuro, se elude la posibilidad de que los convenios se bloqueen o ralenticen por el incumplimiento financiero de una de las partes.

La moción del grupo del PP se debatirá en el Pleno que el Cabildo de Tenerife celebrará el próximo viernes. 

Etiquetas
stats