Navarro Miranda: “Si los jueces tuvieran más medios, la respuesta judicial a la corrupción sería más rápida”

El presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro Miranda.

Belén Molina

Santa Cruz de Tenerife —

El presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro Miranda, considera que los juzgados que llevan a cabo investigaciones por posibles delitos relacionados con la corrupción deberían disponer de más medios técnicos y especializados para poyar a los las jueces instructores, lo que ayudaría a que los procesos judiciales no se dilataran tanto en el tiempo.

En una entrevista con Canarias Ahora durante unas jornadas del Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife dedicadas a la corrupción, Navarro Miranda afirmó que es la falta de medios, incluidos peritos, los que prolongan en el tiempo las investigaciones judiciales sobre esos delitos, que además suelen convertirse en causas complejas. “Si los jueces tuvieran más medios, la respuesta judicial a la corrupción sería más rápida”.

“La falta de medios es lo que hace que esos casos se dilaten en la instrucción. Es necesario, entre otras medidas, que los juzgados que llevan a cabo la investigación de este tipo de delitos dispongan de medios especializados, que cuenten con peritos informáticos, peritos tributarios, expertos en el blanqueo de capitales…, y que los órganos judiciales tengan asignados esos especialistas sin necesidad de tener que solicitar esa ayuda a cada dificultad que encuentran”, puntualizó.

En su opinión, si los y las jueces dispusieran de más medios humanos y técnicos “está claro que disminuiría el tiempo de instrucción de este tipo de causas. Si hubiera más medios sería más rápida la respuesta de los tribunales. Sin ir más lejos, el Consejo General del Poder Judicial ha establecido un sistema de apoyo específico para los juzgados que llevan asuntos de corrupción, que como sabemos es uno de los problemas que más preocupa a la ciudadanía, y hay que darle entre todos la respuesta mejor y más rápida”.

A la pregunta de si Canarias es una de las comunidades autónomas con más supuestos casos de corrupción, su respuesta es tajante:

“En Canarias, en la Audiencia Nacional, en Andalucía, en Galicia, en Castilla-La Mancha…En todas las comunidades autónomas hay múltiples posibles casos de este tipo pendientes de instrucción y de fallo. No es un problema que podamos localizar en una comunidad más que en otra. Es un problema, por tanto, que se tiene que resolver con carácter general, porque desafortunadamente afecta a toda España. Hay casos muy sonoros. Los medios de comunicación ponen de manifiesto la existencia de la corrupción y realizan una labor terapéutica importante, mentalizar de la existencia de esa corrupción, y que la sociedad sepa que funciona el sistema, y que cuando los periodistas investigan y dan a conocer esos casos, los tribunales damos respuesta”.

Etiquetas
stats