El PP cree innecesaria una Oficina de Intermediación Hipotecaria en el Gobierno de Canarias

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El grupo del Partido Popular (PP) en el Cabildo de Tenerife ha desestimado la necesidad de poner en marcha una Oficina de Intermediación Hipotecaria en el Gobierno de Canarias, la medida “estrella”, señala, presentada este lunes en el Consejo Insular de Viviendas.

El PP, según explicó su portavoz, Ana Zurita, considera positivo el papel del Cabildo como coordinador de toda las acciones destinadas a proporcionar una vivienda digna a aquellas personas que, por su situación económica, no pueden acceder al mercado inmobiliario general o se ven en situación de exclusión de los mecanismos de adjudicación o de mantenimiento de su vivienda habitual.

No obstante, Zurita advirtió que el papel de la intermediación hipotecaria y asesoramiento a los afectados por posibles desahucios ya se lleva a cabo “con eficacia” por buena parte de los ayuntamientos, caso de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna o Los Realejos, y la entrada del Gobierno de Canarias en este ámbito provocaría la duplicación de funciones que las administraciones deben precisamente tratar de evitar. En su opinión, “una nueva Oficina de Intermediación Hipotecaria en manos del Gobierno de Canarias resulta a día de hoy una medida extemporánea y descontextualizada”.

Según la portavoz del PP en el Cabildo y miembro del Consejo Insular de Viviendas, las medidas legislativas adoptadas por el Gobierno de España -ley hipotecaria y ley de segunda oportunidad- han conseguido parar ya más 40.000 desahucios en todo el país y el problema más urgente que se plantea ahora es resolver la situación de las personas que no pueden pagar el alquiler de las viviendas que habitan.

En este sentido, Ana Zurita invitó al Gobierno de Canarias a ocuparse de sus propias tareas, como es la gestión de los fondos estatales que recibe para canalizar las ayudas al alquiler y la puesta en el mercado del parque de viviendas vacías para que puedan ser ocupadas por las personas que carecen en estos momentos de hogar.

Además, recordó al Gobierno que tiene otros graves problemas que resolver en el ámbito de la vivienda pública, como dar respuesta a una bolsa de demandantes que superan las 15.000 personas, la rehabilitación de los parques de viviendas públicas y, muy especialmente, resolver las situaciones de emergencia que se producen en el caso de las familias desahuciadas y que los ayuntamientos no tienen capacidad para resolver.

La portavoz del PP admitió que el problema de la vivienda es complejo y hay que atacarlo desde varios frentes como propone el Consejo Insular de la Vivienda. Pero insistió en la idea de que el Gobierno de Canarias “llega tarde a la pretensión de liderar la intermediación hipotecaria porque en su momento hizo dejación de sus funciones en este ámbito”.

Ana Zurita se mostró decepcionada con la programación de reuniones del Consejo Insular de Viviendas, ya que la próxima cita para la constitución de mesas de trabajo se ha fijado para febrero 2016 “cuando para el Grupo Popular y el resto de colectivos presente en el Consejo la solución del problema a la vivienda es una prioridad”.

Etiquetas
stats