Plenilunio: 14 horas de ocio, cultura, hostelería y comercio este sábado en Santa Cruz

Plenilunio ofrece un centenar de actividades en su nueva edición / Sociedad de Desarrollo

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

Santa Cruz de Tenerife celebra este sábado una nueva edición del programa de ocio y cultura Plenilunio, con el reto de superar la afluencia de público y de movimiento comercial de años precedentes. Con este objetivo, el Ayuntamiento ha diseñado un programa de actos pensado para toda la familia, con más de 100 actividades en una treintena de enclaves de la ciudad. Música, cine, teatro, deporte, exposiciones, rutas guiadas, recreaciones históricas  o eventos solidarios se combinarán con la oferta comercial y hostelera de la capital tinerfeña durante catorce horas. 

Plenilunio Santa Cruz incorpora en esta ocasión novedades como las visitas al patio central del Palacio de Carta, un tesoro del patrimonio histórico de la ciudad, recientemente cedido por el Gobierno de Canarias.  El edificio, que estará abierto desde las 11:30 horas hasta las 00:00 horas, acogerá representaciones teatrales alusivas a la piratería en Canarias.

Además habrá jornada de puertas abiertas con actividades gratuitas a partir de las 18:00 horas en el Museo Municipal de Bellas Artes, el Teatro Guimerá, el Centro de Arte La Recova y su sala anexa. Esta última instalación acogerá la muestra fotográfica del artista Ángel Luis Aldai, denominada Géntu Ndaw, mientras que la sala anexa albergará una exposición del artista Antonio Rodríguez Gil. Igualmente, el Museo Municipal de Bellas Artes ofrecerá la posibilidad de acceder a la sala Pedro González, a los almacenes visitables, así como a la sala de exposición permanente.

Por su parte, el Museo de la Naturaleza y el Hombre ha programado actividades para todos los públicos, tanto en el interior como en los alrededores del recinto. Entre ellas, destaca la Espeolomuseología, una propuesta para visitar las exposiciones permanentes de las diferentes salas bajo la luz de las linternas. De esta manera, se realizarán visitas guiadas en grupos de 30 personas, convirtiendo a los visitantes en técnicos de iluminación que disfrutarán del recorrido acompañados por el personal del museo.

Para realizar estas visitas, que comenzarán a las 20:00 horas y se prolongarán hasta las 00:45 horas, con salidas cada 15 minutos, será necesario retirar este sábado las entradas gratuitas en la recepción del Museo de la Naturaleza y el Hombre, ya que cuentan con un aforo limitado a 600 personas.

Este espacio complementa su oferta con actuaciones musicales a cargo de la Escuela de Percusión Bloko del Valle, a las 18:00 horas, la actuación de los alumnos del Conservatorio Superior de Música de Canarias, así como el espectáculo vanguardista de danza contemporánea Iwa Pelé. También se realizarán conciertos de percusión, representaciones artísticas en el exterior o una propuesta gastronómica a cargo del chef mexicano Armando Saldanha.

En Tenerife Espacio de las Artes (TEA), la jornada de puertas abiertas abarca desde las 16:00 y las 01:00 horas y ofrecerá diversas actividades como las visitas guiadas a las exposiciones de José Carlos Cataño, a cargo de personal del Centro de Fotografía Isla de Tenerife, a las 22:00 horas en la Sala A2; o la muestra Óscar Domínguez: entre el mito y el sueño, a cargo de Isidro Hernández, comisario de la muestra, a partir de las 23:00 horas en la Sala Permanente. Igualmente, el salón de actos de TEA acogerá la proyección del largometraje Monnstruck. Hechizo de Luna’ de Norman Jewison, una película que se ofrecerá en versión original en inglés con subtítulos en español, a partir de las 00:00 horas.

Asimismo, la sala de exposiciones de la Casa Elder, en la calle Robayna, también abrirá sus puertas entre las 18:00 y las 01:00 horas para mostrar la exposición del escultor Alfonso García.

Uno de los momentos estelares de la noche se vivirá en la plaza de la Candelaria, a partir de las 23:30 horas, con la presentación del cartel del Carnaval 2016, obra del artista chicharrero Javier Torres Franquis.

Rutas guiadas

Plenilunio Santa Cruz incluye también visitas guiadas como organizada por la empresa City Expert, que recorrerá algunos puntos de la capital que atesoran curiosas leyendas o anécdotas. Tendrá un precio de 2 euros y se realizará en tres pases, a las 20:00 y 21:30 horas, iniciándose en la Plaza de la Iglesia de la Concepción y con una serie de paradas en el Teatro Guimerá, el Templo Masónico, la plaza del Príncipe y el Palacio de Carta. 

Este recorrido complementa otra de las rutas habituales en la programación cultural, la histórica, un trayecto guiado que, partiendo desde la Plaza de España, recorre significativos enclaves de la capital; entre ellos, el barrio fundacional de La Concepción, plazas de la Isla de la Madera, Chicharro y del Príncipe, para concluir en la plaza de La Candelaria. Esta ruta tiene un precio de 1 euro y se programa en un pase diurno a las 13:00 horas.

Las rutas y visitas incluyen también el Palacio de Capitanía General de Canarias, que abrirá sus puertas a partir de las 19:00 horas y hasta medianoche. El público podrá acceder al patio central del edificio histórico, así como visitar el Salón del Trono. La Banda de Guerra interpretará una serie de piezas musicales militares en la puerta principal del edificio, entre las 18:50 y las 19:10 horas, antes de un concierto en la plaza de la Isla de la Madera.

Igualmente, la sede del Museo Histórico Militar, ubicado en el cuartel de Almeyda, acogerá un programa de actividades que comenzará a las 18:00 horas y se prolongará hasta las 00:00 horas. Incorpora la apertura de nuevas áreas restauradas del fuerte de Almeyda que hasta el momento no estaban abiertas al público. Además, se realizarán talleres infantiles con diversas actividades: airsoft, tiro con arco o esgrima, y en los diferentes patios del centro militar se realizarán recreaciones históricas.

El mercado Nuestra Señora de África se sumará por primera vez a la agenda de actos del programa Plenilunio Santa Cruz, que acogerá actividades orientadas para todos los públicos, a partir de las 18:00 horas y hasta la medianoche, en las que se fusionarán gastronomía, cultura y ciencia. Así, las cafeterías y bares del recinto abrirán sus puertas durante toda la jornada uniendo su oferta gastronómica a la de los diferentes puestos que ofrecerán una serie de degustaciones con sus especialidades, mientras que en la zona de la pescadería se realizarán una serie de showcooking con diferentes degustaciones de marisco, sushi, comida nikkei y cebiche.

Igualmente, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) instalará una pequeña exposición de fotografías sobre el cosmos, además de un telescopio mediante el cual se podrá observar la superficie de la Luna. Además, a partir de las 20:00 horas la plaza central del Mercado albergará una serie de actuaciones musicales que se prolongarán hasta la medianoche. 

Actuaciones musicales 

La jornada incluye la actuación en directo de más de 50 grupos de música en los nueve escenarios repartidos por el centro de la ciudad, entre las 19:00 horas y las 01:00 horas del domingo. El público podrá disfrutar de la música en lugares como la plaza de La Candelaria, plaza del Príncipe, Avenida de Anaga, la Noria, parque Bulevar, calle Clavel o Pasaje de Sitja.

Plenilunio incluye otras actividades para los más pequeños en distintas zonas de la ciudad como la Plaza del Príncipe o el parque García Sanabria desde el mediodia.  

Con motivo de Plenilunio, Titsa reforzará sus servicios, preferentemente en horario nocturno y en los trayectos urbanos e interurbanos. Las líneas 014, 934, 971, 972, 232, 910, 711 y 104 dispondrán de varios viajes durante la noche. La parada se situará en el exterior del Intercambiador, concretamente en frente a los juzgados.

Las líneas que conectan directamente con el centro de Santa Cruz (914, 904, 906, 905, 919, 910 y 908) tendrán un precio especial de 0,75 euros con bono y de 1,25  euros si se paga en efectivo. Además, el parking del Intercambiador ofertará 4 horas gratuitas por el uso combinado con la guagua pagada con bono en cualquiera de las líneas de la compañía.

El tranvía ofrecerá una frecuencia de paso de 10 minutos en la franja horaria comprendida entre las 10:00 y las 22:00 horas. La frecuencia será de 15 minutos a partir de las 22:00 y hasta las 03:00 horas.

Etiquetas
stats