Podemos se organiza para fomentar la participación ciudadana en municipios de Tenerife

Los representantes municipales de Podemos reunidos este fin de semana en Tenerife

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

Los secretarios municipales de Podemos en el área metropolitana se han reunido este sábado en  Santa Cruz de Tenerife para constituir un grupo de trabajo intermunicipal. Se trata, según la formación, de una herramienta de apoyo entre los círculos y consejos ciudadanos con el fin de generar propuestas comunes de participación. A este encuentro asistieron los secretarios municipales de Santa Cruz y La Laguna, Isabel González y Manuel Mauricio respectivamente, que no dudaron en señalar esta iniciativa como “muy positiva para el desarrollo de Podemos en la isla”

En la reunión estuvo también presente el secretario general de Podemos El Rosario, Juampe Andrés, así como el representante del Círculo Podemos Tegueste, Domingo Méndez, que destacaron la necesidad de coordinar políticas municipales “para estar más cerca de la gente”.

La idea de este grupo de trabajo es, entre otras, coordinar y compartir mociones en los diferentes ayuntamientos donde hay grupos municipales de cambio, como en La Laguna, con Unid@s Se Puede, o en Tegueste, con Unid@s por Tegueste. 

Los asistentes destacaron la necesidad de apoyarse en las diferentes plataformas sociales para realizar un trabajo conjunto y poder dar voz en las instituciones locales a estos movimientos.

Según ha informado el partido, las iniciativas presentadas irán encaminadas a la lucha por la transparencia y al rescate ciudadano, teniendo como ejemplo a los llamados “ayuntamientos del cambio”, casos de Madrid, Barcelona o Cádiz. Del mismo modo, se quiere hacer partícipe de estas reuniones a todos los círculos y consejos ciudadanos de la isla, con el fin de compartir experiencias y darse apoyo mutuo.

Para la secretaria municipal de Santa Cruz, Isabel González, “se trata de una oportunidad histórica de hacer de verdad política para la gente, de buscar un verdadero cambio en nuestra sociedad”. Por su parte Manuel Mauricio, secretario municipal de La Laguna cree que “debemos salir a la calle, llevar nuestras propuestas y abrir los locales al pueblo”.

Domingo Méndez, representante del círculo de Tegueste, abogaba por “buscar procedimientos que hagan participar a la ciudadanía en la vida política de su municipio, como por ejemplo tomando decisiones en los presupuestos locales”. Para Juampe Andrés “los círculos y los consejos ciudadanos deben trabajar de la mano y con iniciativas como esta se pretende acercar Podemos a la gente”.

Uno de los temas tratados y en los que ya se ha empezado a trabajar es el de la apertura de comercios y pequeñas empresas en los municipios. Se trata de un problema que afecta a todos los municipios y que pone de manifiesto la incapacidad de los gobiernos locales para facilitar el autoempleo. En esta reunión se decidió empezar a trabajar en esta línea de manera participativa con el fin de dar respuesta a las necesidades del sector.

La próxima reunión de este grupo de trabajo se celebrará en el norte de Tenerife, con la intención de que participen los círculos y consejos ciudadanos de esta zona de la isla.

Etiquetas
stats