La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Sí Se Puede se personará en la causa judicial por los fallos de gestión de Emmasa

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

El portavoz de Sí Se Puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Fernández Arcila, ha informado de que se personará en la causa judicial por los fallos de gestión por parte de Emmasa, en relación a los presuntos delitos medioambientales cometidos en la gestión de aguas residuales.

Arcila señala, en un comunicado, que prevé personarse en las diligencias previas incoadas en el juzgado de instrucción número 3 de Santa Cruz de Tenerife para defender los intereses municipales.

El concejal de Sí Se Puede considera que Coalición Canaria, tras treinta años al frente del gobierno municipal de Santa Cruz de Tenerife, es el principal responsable de “los profundos fallos medioambientales y abusos de la ley aplicados en la gestión de aguas residuales en la capital tinerfeña”.

Respecto a la propuesta del portavoz socialista en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Ángel Martín, para que la depuradora de agua sea gestionada por el Cabildo de Tenerife, Arcila ha denunciado que el Cabildo es “el gran incumplidor en la depuración de aguas residuales en Tenerife”, a pesar de su responsabilidad en garantizar la salud medioambiental de la isla.

Arcila recuerda que el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIAT) acaba de cumplir veinte años “sin construir una sola estación depuradora en la isla”, lo que a su juicio evidencia la incapacidad de este organismo para gestionar adecuadamente el reto de la depuración de aguas.

“Solo cuando el Cabildo pueda garantizar que el ciclo de las aguas residuales se cumple de acuerdo a las normas y al procedimiento que requiere una depuración correcta se podrá ofrecer la corporación insular como garantía de solución en este ámbito de gestión”, ha manifestado.

El concejal ha reclamado también al concejal del PSOE de La Laguna Javier Abreu que exija un correcto funcionamiento de la depuradora de Valle de Guerra, de la que el Gobierno de Canarias reconoce al menos desde 2007 que los vertidos de sustancias tóxicas al mar son superiores a los establecidos por la ley.

Asimismo, Arcila ha recordado que el pasado mes de julio informó sobre la existencia de distintos informes técnicos, de la propia corporación y de Emmasa, en los que se reconoce que la estación depuradora de Buenos Aires tiene capacidad para asumir el ciclo de las aguas residuales que se producen en la zona baja de Santa Cruz de Tenerife.

Estos documentos cuestionan el vertido directo al mar en la zona de La Hondura desde la estación de tratamiento y bombeo situada en Cabo Llanos, que no cumple su función de bombear las aguas residuales hasta la depuradora de Buenos Aires.

 

 

Etiquetas
stats