La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El alcalde de Puerto de la Cruz asegura a Ashotel que dará “prioridad absoluta” a la rehabilitación hotelera

Puerto de la Cruz, en el norte de Tenerife

Tenerife Ahora

Puerto de la Cruz —

El alcalde de Puerto de la Cruz, Lope Afonso, se ha comprometido a “agilizar con prioridad absoluta” los proyectos de rehabilitación incluidos en el Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad Turística (PMM) del municipio, aprobado hace unos meses, para que “salgan adelante lo antes posible”.

Así lo manifestó el alcalde portuense durante su primer encuentro, este miércoles, con la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel. Esta medida supone que pueda comenzar la rehabilitación en 18 hoteles de la localidad turística, indica la patronal.

En la reunión convocada por Ashotel, Afonso aseguró que el plan de modernización “no solo está en vigor, sino que hay establecimientos que ya han solicitado licencias”. Por este motivo, el consistorio quiere darle un impulso que “redunde en la agilización de los trámites burocráticos y, para ello, -aclaró el alcalde- hemos hecho un planteamiento que en los próximos meses posibilite delegar las competencias municipales al Consorcio para la Rehabilitación de Puerto de la Cruz”.

“De esta forma atenderemos las peticiones en el Ayuntamiento y posteriormente las derivaremos al consorcio”, precisó.

Durante la reunión, tanto el vicepresidente de Ashotel, Enrique Talg, como el alcalde y la concejal de Turismo, Dimple Melwani, coincidieron en la necesidad de “hacer un esfuerzo entre todos” en pro de la recuperación del destino turístico.

Melwani resaltó la importancia de que todos los implicados “vuelquen sus necesidades para poder conseguir que el Puerto de la Cruz sea una ciudad atractiva para el turista”. La responsable de Turismo dijo que es “imprescindible” que la renovación turística vaya de la mano de “la innovación y la tecnología, algo que no solo el hotelero tiene que tener claro para logar reconvertir con éxito el destino”.

Consorcio de rehabilitación

El encuentro, según indica Ashotel, sirvió también para poner de manifiesto el hecho de que la incorporación, previsiblemente la próxima semana, del gerente del Consorcio para la Rehabilitación de Puerto de la Cruz (puesto sin cubrir desde febrero de 2014), supone “el empujón que necesitan los proyectos que se habían quedado parados desde esa fecha”, además de significar el “apoyo técnico y jurídico” necesario para comenzar la rehabilitación en más de una decena de hoteles de la ciudad.

De hecho, Enrique Talg, señala que 18 establecimientos hoteleros de Puerto de la Cruz estaban pendientes de la aprobación del PMM para poder comenzar con las obras de reformas, “actuaciones imprescindibles, no solo porque implican el fortalecimiento del nuevo posicionamiento turístico de la ciudad, sino también porque ayudan a la creación de empleo y a la reactivación de la economía local”.

En este sentido, aplaude la decisión del Ayuntamiento portuense al delegar sus competencias en el consorcio porque eso supone “la agilización de las trabas burocráticas y la rápida concesión de las licencias”.

Otro de los asuntos planteados por Ashotel al alcalde fue la dilación en las obras de reformas que se llevan a cabo en varios espacios públicos del municipio. Para los hoteleros de la zona supone un “perjuicio tremendo” ya que “perjudican a los turistas alojados en los establecimientos colindantes”. En este sentido, Lope Afonso indicó que “se trabaja para abordar las obras con la mayor celeridad posible”.

Talg se refirió también en el encuentro a la buena aceptación que tienen los vuelos directos que llegan al aeropuerto Tenerife Norte, especialmente los procedentes de Londres y París, y confía en que “puedan llenarse de turistas en breve”. También se abordó en la reunión los cursos de formación destinados al sector, que Ashotel impartirá próximamente en el norte de Tenerife.

Etiquetas
stats