Puertos de Tenerife sigue teniendo acciones del Parque Marítimo aunque la ley lo prohíbe

Parque Marítimo de Santa Cruz de Tenerife.

Noé Ramón

Santa Cuz de Tenerife —

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife aún ostenta el 50% del accionariado del Parque Marítimo César Manrique de la capital tinerfeña. Lo sorprendente es que hace más de seis años el organismo estatal acordó desvincularse totalmente de esta sociedad y ceder al Ayuntamiento, que ostenta el otro 50%, todas sus acciones y los 30.000 metros cuadrados de suelo. Pero lo cierto es que en las cuentas del organismo estatal publicadas recientemente en el Boletín Oficial del Estado (BOE), aún figura que Puertos sigue siendo socio de la entidad y además en las mismas condiciones.

La decisión fue tomada a finales del año 2010 en el transcurso de un Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria y quedó ratificada poco después en sesión plenaria del Ayuntamiento. A continuación, el Ministerio de Fomento tenía que desafectar el suelo para que dejara de tener uso portuario. Todo este proceso se ha puesto en marcha debido al cambio de normativa estatal que tuvo lugar por aquellas fechas y que obliga a que Puertos no esté presente en sociedades que no tengan vinculación directa con la actividad portuaria.

Sin embargo, hasta el 31 de diciembre de 2015 el organismo estatal continuaba poseyendo una participación del 50% del capital social de Parque Marítimo Santa Cruz SA, fijado en un valor total de 60.101,21 euros, lo que equivale a 30.050,61 euros. Pero además, también figura como socio del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife con un capital de 37.500 euros, lo que equivale a un 0,26%.

Otra cosa muy distinta es qué ocurrirá con el pago de un canon por la ocupación del suelo del Parque Marítimo. En estos momentos varias sentencias apuntan a que la Corporación local está obligada a su abono, al menos, hasta que no sea cedido formalmente al Ayuntamiento. Un paso que, al parecer, no se acaba de dar todavía. En algunas ocasiones Puertos ha señalado que está dispuesto a cederlo de forma gratuita, pero esta promesa no se acaba de concretar. En estos momentos se está culminando el proceso que culminará con la aprobación del Plan Especial del recinto.

Una consultora ha valorado el capital social del Parque Marítimo S. A. en un mínimo de 22.425,39 euros y un máximo de 3,3 millones, aplicando el método de los flujos de la caja. Esto equivale a que cada uno de los socios posee un capital de entre 112.212,70 euros y 1,1 millones. Durante los años en los que Miguel Zerolo ejerció el cargo de alcalde, el recinto llegó a estar sumido en alrededor de medio centenar de procedimientos judiciales, algunos de ellos penales, a raíz de que fuera gestionado por terceros. Sin embargo, desde hace años se ha optado por que sea el propio Ayuntamiento el que se haga cargo del Parque Marítimo.

Etiquetas
stats