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Restauran el deteriorado mural de César Manrique, 'Pez volador', en Santa Cruz

El Ayuntamiento encarga la restauración del mural 'Pez volador' de César Manrique

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El mural 'Pez volador' del artista lanzaroteño César Manrique, ubicado en la Avenida de San Sebastián de Santa Cruz de Tenerife, será sometido a una intervención de restauración con el objetivo de devolver a la obra su aspecto original.

El Ayuntamiento informó este miércoles de la actuación que se lleva a cabo en el mural, que presenta un alto grado de deterioro y que está catalogado como Bien Cultural, en colaboración con la Universidad de La Laguna (ULL).      

El concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, dio algunos detalles de la restauración, acompañado por el concejal de Cultura, José Carlos Acha; la concejal del Distrito Salud-La Salle, Yolanda Moliné; la profesora de la ULLy especialista en restauración, Dácil de la Rosa; y las becarias restauradoras Paula Calavera y Elisa Ruscelli.

Según Arteaga, los trabajos de restauración se prolongarán por espacio de unas tres o cuatro semanas más. El trabajo será realizado por carpinteros y pintores de la empresa Dimurol y supondrá un desembolso de unos 10.000 euros. “Contamos con la garantía de que todo el proceso está bajo la supervisión de la Fundación Canaria de la Universidad de La Laguna”, señala el concejal.

La obra Pez volador está formada por 30 paneles de chapa marina situados sobre un muro que, con el paso de los años, ha sufrido daños en su parte inferior por la acción de los grafitis y también presenta evidentes signos de decoloración en la pintura acrílica con la que fue realizado.

El mural, firmado por Manrique en el año 1985 y reproducido en 1997, consiste en la interpretación geométrica y en tonos cálidos de un pez en el que se combina una doble vertiente de puntos de vista frontal y aéreo. El artista muestra de esta forma las dos mitades del pez usando el mismo código de representación tridimensional de algunas de sus esculturas más significativas.

Los siete colores usados para la realización de este mural son cálidos y, entre ellos, sobresalen de forma especial las tonalidades tierra. La figura queda resuelta por medio de tintas planas.

La reparación del mural incluye también la sustitución de los paneles más afectados por el desgaste, la retirada del material de tornillería que no cumpla función alguna, y la reposición de los elementos básicos para la sujeción que han desaparecido. De igual manera, se afrontará el lijado de las zonas de color levantadas, así como la renovación total del color.

Los técnicos municipales han constatado en un informe el grado de deterioro de esta pieza, que presenta algunos paneles deformados, despegados y desclavados de la estructura que conforma su base, indica el Ayuntamiento. También tiene algunos agujeros, especialmente en los niveles más bajos, en cuyo interior se acumula basura, además de manchas de suciedad que el efecto del tráfico ha ido depositando sobre la superficie, debido al elevado paso de vehículos por esa zona de la ciudad.

 

 

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