La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Santa Cruz invierte cinco millones de euros para paliar los daños del temporal

José Manuel Bermúdez flanqueado por José Ángel Martín y Dámaso Arteaga (d).

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha aprobado un conjunto de 25 actuaciones, por importe de 2.691.000 euros, para reparar o mejorar las infraestructuras que resultaron dañadas en el municipio por las lluvias torrenciales del pasado 19 de octubre. Esta cantidad, unida a las más de 1.200 intervenciones, por unos 2,3 millones de euros, que vienen desarrollándose desde los días posteriores a la tormenta, suponen una inversión global de 5.043.453 euros.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, precisó que para el Consistorio “es importante actuar bien y actuar rápido porque no podemos preveer cuándo volverá a caer una lluvia torrencial en la ciudad”, es por ello que, a pesar de que confirmó que muchas de ellas ya han comenzado a realizarse y el resto lo harán en breve, vamos a solicitar al Gobierno de España y al Ejecutivo autonómico que nos ayuden a soportar el coste de estas obras“.

Por otro lado, subrayó que “ante la previsión de fuertes lluvias esta misma semana, tenemos activados ya nuestro servicio de Protección Civil con el objetivo de que actúen lo más rápido posible, en caso de que fuera preciso, al tiempo que también tenemos movilizados a los servicios de Infraestructuras y los concejales de distrito de Anaga, la zona Suroeste y Salud La Salle, que es donde se encuentran los puntos más conflictivos”.

A su vez, Bermúdez apuntó que “a este paquete de obras de emergencia hay que sumarles otras que se acometerán por el procedimiento de urgencia por imperiosa necesidad, que son las referidas a diversas instalaciones deportivas como el Pabellón central y el Pancho Camurria y los campos de fútbol de Valleseco y de San Joaquín, en el barrio de La Salud, por valor de 1.176.000 euros”.

Al respecto, destacó que “también en este capítulo hemos iniciado los procesos de adjudicación, con lo que esperemos que para este último bloque estemos ya en obras a partir de enero”.

Igualmente, añadió que existen otra serie de obras de las que se está encargando el Cabildo de Tenerife y que estaba previsto ejecutar en el periodo 2015-2017, pero que, a tenor de los acontecimientos, se van a adelantar. En concreto, se trata de acciones incluíidas dentro del plan de cooperación como la red de pluviales en la avenida de Venezuela, la calle Arabia, el colector del hospital Febles Campos con el barranco de Santos, además de las obras en la calle Severo Ochoa y avenida de Las Hespérides, red de pluviales interior-colector interceptor en La Gallega, red de pluviales para la parte baja y alta de Acorán y actuación en la avenida Andrés Orozco de Tíncer.

Por otro lado, y también dentro de este epígrafe figuran las actuaciones del Consejo Insular de Aguas, como es el caso de la desembocadura del barranco del cercado de San Andrés y el encauzamiento del barranco en Tío Pino.

El cuarto teniente de alcalde y concejal de Obras y Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, desglosó las obras que se han agrupado en cuatro bloques, cada uno de ellos asignados a una compañía distinta, entre los que destacan las 16 actuaciones en el distrito de Anaga, con una inversión global de 691.000 euros, las de los distritos Centro-Ifara y Ofra-Costa Sur, por un valor de 230.000 euros, las de Ofra-Costa Sur y Suroeste, con un montante de 850.000 euros y un cuarto bloque por un importe de 420.000 euros, con trabajos en la zona de Tahodio, Valleseco y María Jiménez.

Por su parte, el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, hizo especial hincapié en las obras en la avenida de Venezuela, que adjudicará y realizará el Cabildo por un total de 916.000 euros, con la que se pretende dar solución a un problema que ya es histórico en esta ciudad, porque en las últimas riadas ha sido siempre un punto negro, donde hemos sufrido importantes pérdidas patrimoniales e, incluso, personales“.

Etiquetas
stats